Arroz gourmet de Morelos busca recaudar fondos para reconstrucción por sismos

Como parte de la estrategia para aprovechar su calidad y promoverlo en el mercado nacional e internacional, el arroz gourmet de Morelos busca recaudar fondos para reconstrucción por sismos y al mismo tiempo, impulsar esta industria que se vio fuertemente dañada tras los movimientos telúricos que azotaron el centro y sur del país en septiembre de 2017 y que afectó a 300 productores de este estado.

Ciudad de México.- No solamente tiene calidad gourmet sino que el arroz que se produce en Morelos es el único que cuenta con Denominación de Origen en el país, esto gracias a las características que posee como la siembra artesanal, naturaleza del suelo y el clima, lo que le da características únicas.

Así lo señaló el Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, quien afirmó que han preparado una campaña especial para recaudar fondos a través de una edición especial de arroz tipo gourmet y reactivar a este sector, que tienen al menos cuatro molinos arroceros afectados por los sismos, siendo el más dañado el de Jojutla, por lo cual este organismos calcula que se necesitan unos 30 millones de pesos para reactivar la producción.

En ese sentido, Jesús Solís Álvaro, director del Consejo Regulador, expuso que con estas campañas del lanzamiento del arroz gourmet buscan recaudar al menos 3 millones de pesos para destinarlos a las labores de reconstrucción.

Esto te puede interesar: Campo mexicano necesita innovar para mejorar productividad

Características únicas del arroz morelense

El arroz de Morelos es el único de México que cuenta con Denominación de Origen y desde 2012 obtuvo la declaratoria, lo que ha permitido proteger la planta, la semilla y el grano de este cereal.

“Este hecho es muy relevante ya que se establece la diferencia con otros arroces, se garantizar la calidad, se beneficiar a la cadena productiva y le otorga reconocimiento internacional, aspectos necesarios para continuar con el desarrollo de esta actividad agrícola en la región”, dijo el líder del Consejo Regulador

De esta manera, el arroz gourmet se cultiva de una forma artesanal a una altura de entre 800 y mil metros a nivel del mar, sin químicos y con un clima propicio para darle unas características únicas, que han sido reconocidas con premios internacionales en países como Francia, Alemania y España.

Este variedad de arroz tendrá un costo de entre 60 y 70 pesos, pero según Solís Álvaro, tiene la ventaja de que “rinde hasta 42 porciones cuando un asiático rinde solo 22 porciones” y con ese precio, se busca “que al productor se le pague más”.

Así, en Morelos existen cinco molinos que producen el arroz con denominación de origen, ubicados en Cuautla con Buenavista; en Puente Ixtla con Soberano; en Emiliano Zapata con India de Morelos; en Cuatlán del Río con Garza de Oro y Jojutla con la Perseverancia de Jojutla, según información de Notimex.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x