México puede ser una potencia continental en el área de industrias creativas

México es considerado como uno de los principales países de todo el continente americano para el desarrollo de este tipo de empresas y dado el entorno, las industrias creativas crecen con videojuegos y medios de comunicación en nuestro país, en donde han aumentado de forma considerable los ingresos de este sector y además, ha impulsado la creación de proyectos innovadores y de tecnológicas aplicadas a estas áreas.

Ciudad de México.- De acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), nuestro país tiene amplias posibilidades de “posicionarse como uno de los principales actores del mundo y a convertirse en el nodo por excelencia para producir los mejores contenidos audiovisuales e interactivos de Latinoamérica”.

Estas áreas comprenden la publicidad, televisión abierta, televisión por cable, marketing y el cine; además de los videojuegos y los desarrollos tecnológicos vinculados a ellos.

Pero lo más valioso que ofrece nuestro país es el talento innovador de sus creadores y así lo considera un estudio de la consultora de KPMG, quien considera que México está ubicado como “el destino con la mayor ventaja competitiva para el desarrollo de software, videojuegos, Web y multimedia, en comparación con 102 países”.

Esto te puede interesar: Empresas mexicanas impulsan desarrollo y crecimiento de Latinoamérica

Aumentan ingresos de las industrias creativas

Dado este contexto, las industrias creativas han presentado un crecimiento constante en sus ingresos y según la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), esto ya son comparables a lo que generan otras fuentes de recursos para el país.

Según señaló Gabriel Torres Espinoza,  presidente de la ATEI, las industrias creativas “generan más de 50 mil millones de dólares anuales en México, con lo que rebasaron los ingresos que recibe el país por concepto de remesas que envían los connacionales”.

Esto en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo, efectuada en Bahía de Banderas, Nayarit, y en donde según información de Notimex, llamó a “poner atención” a estas industrias que pueden ser una fuente de desarrollo para el país.

Talento innovador en México

Por otra parte, estas industrias han aprovechado el desarrollo del talento innovador que existe en México y que se ha vistos reforzado con el aumento de habilidades y capacidades que hacen a la mano de obra estas áreas altamente competitiva.

Según ProMéxico, “en nuestro país egresan anualmente alrededor de 125 mil estudiantes de carreras como: Animación y diseño digital, Cine, Comunicación digital, Comunicación en medios virtuales, Diseño de imagen y sonido, Diseño interactivo, Ingeniería en medios digitales e Ingeniería interactiva en animación”.

Además, según este organismo, México es el “noveno ‘hu’ mundial de talento en TI”y el “pool de talento tecnológico más importante de América”, con lo que las industrias creativas se pueden convertir en un motor de desarrollo muy importante para el país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x