Home || Hasta el momento || Ventajas de adquirir un préstamo entre particulares

Ventajas de adquirir un préstamo entre particulares

prestamo
Al establecer las normas legales de operación, se logra legitimizar a un sector tan disruptivo como el de las empresas de tecnología financiera/Imagen: Gananci.com

miércoles 21 de marzo de 2018

La recientemente promulgada Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, ofrecerá mayor seguridad a los usuarios e impulsará particularmente a las plataformas que se dedican al financiamiento colectivo o crowdfunding, consideró Diego Paillés, director general de LaTasa.mx, plataforma digital de inversión.

Ciudad de México – Explicó que al establecer las normas legales de operación, se logra legitimizar a un sector tan disruptivo como el de las empresas de tecnología financiera, además de que genera un terreno de igualdad de condiciones que incentiva la competencia y permite el desarrollo de una oferta más variada y segura para los consumidores.

“En México aún existen ciertas reservas en la adopción de los servicios fintech. Sin embargo, la nueva legislación ofrece un marco de vigilancia que transparenta la operación de las empresas. De tal manera que los consumidores tendrán mayor certeza cuando decidan tomarnos en cuenta como una alternativa que le otorga mejores plazos y condiciones de pago frente a la banca tradicional”, apuntó.

Consideró que uno de los grandes beneficios que traerán las nuevas disposiciones, es un mayor acceso al crédito, dado que las instituciones de financiamiento colectivo, también conocidas como crowdfunding, forman parte de las entidades reguladas. Éstas, bajo la modalidad de préstamos entre particulares o peer-to-peer lending, logran vincular a quienes solicitan un crédito directamente con inversionistas.

En este sentido, el experto en finanzas enlistó cinco ventajas que conlleva usar una plataforma digital de préstamos entre particulares:

  • Mejores tasas de interés

El uso de la tecnología en la evaluación de los candidatos permite ejecutar un diagnóstico más preciso sobre los riesgos que representa la aprobación de su crédito. En el caso de  la Tasa, se analizan más de 147 variables para determinar una tasa de interés ajustada al comportamiento financiero del candidato. El resultado varía entre el 9 y el 29 por ciento, frente al 30 por ciento de interés promedio que ofrecen las instituciones tradicionales.

  • El trámite se hace online

Al ser una plataforma digital, no se necesita ir hasta una sucursal para realizar la solicitud, sólo basta con llenar un formulario y a los pocos minutos se confirma si el crédito fue pre aprobado. El uso de internet no sólo facilita la comunicación con el cliente, sino que permite que más personas accedan a esta clase de financiamiento, lo que representa un impulso a la bancarización de la sociedad.

  • Sin aval

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la falta de aval o garantía afecta al 5 por ciento de las personas que les negaron un crédito. Afortunadamente, en el universo fintech se ha eliminado esta condición, lo que permitirá que quienes sí cuenten con los requisitos mínimos, no vean interrumpida su solicitud.

  • No es un crédito revolvente

A diferencia de las tarjetas de crédito, los préstamos personales no pueden utilizarse de forma repetida, es decir, se dan una sola vez. Al liquidarse, se debe realizar nuevamente el proceso para obtener otra cantidad, por lo que estos préstamos son muy útiles para cumplir con metas financieras específicas en mejores condiciones de pago, por ejemplo, consolidar una deuda.

  • Ofrece ventajas a los inversionistas

Al ser una plataforma de préstamos entre particulares, tanto el inversionista como el solicitante se ven beneficiados. Por su parte, LaTasa ha logrado colocar el dinero entre los mejores perfiles contando con una morosidad de sólo el 1.5 por ciento, frente a la de 6.3 que tienen los créditos personales de los bancos. Por si fuera poco, los rendimientos que ofrece la plataforma están en un promedio de 18.4 por ciento anual, lo que supera el de otros productos como los CETES.

“Al hablar de dinero, es inevitable que las personas busquen servicios que les ofrezcan una respuesta funcional para sus problemas, sin que esto ponga en riesgo sus finanzas. Por ello, en LaTasa hemos conseguido satisfacer las necesidades de efectividad y seguridad de nuestros clientes, el tiempo de respuesta y costos con la tecnología, a la vez que nos validamos como una empresa autorizada con la nueva Ley Fintech”, concluyó.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.