Home || Negocios || ¿Cómo deciden las afores dónde invertir tus ahorros?

¿Cómo deciden las afores dónde invertir tus ahorros?

inversión afores
Los manejadores de fondos de ahorro para el retiro toman cientos de decisiones al año/Imagen: El Semanario

miércoles 4 de abril de 2018

Recientemente, se evidenció que cuatro Afores invertirían una parte del ahorro de los trabajadores en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), lo que inconformó a algunas personas, pero, quizá sin saberlo, ellos autorizaron dicha inversión.

Ciudad de México – Lo anterior se explica de manera sencilla, cuando un trabajador decide contratar una Afore para preservar los ahorros para el retiro, firma un contrato, en el cual, una de las cláusulas que contiene, es que a la entidad financiera se le otorga el derecho de decidir en donde puede invertir dichos montos, con el fin de general utilidades para ambas partes.

Al respecto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) establece una serie de reglas que las afores tienen la obligación de seguir.

“El objetivo es administrar los recursos de forma adecuada y de hacerlos crecer, invirtiendo en instrumentos financieros que otorgan rendimientos”, señala Excélsior.

En la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) se establece que las afores deben atender exclusivamente al interés de los trabajadores, a lo anterior se le conoce como la responsabilidad fiduciaria.

Te puede interesar: Afores logran el monto más alto de plusvalía en 20 años

“A los encargados de llevar a cabo estas inversiones, los ahorradores les delegan la tarea de invertir, pues resultaría casi imposible —y poco recomendable— que cada ahorrador tomara las decisiones de inversión por su cuenta”, señala el medio.

“Los manejadores de fondos de ahorro para el retiro toman cientos de decisiones al año, con la ventaja de que cuentan con certificaciones requeridas en la regulación”, dice la Consar.

Por su parte la Ley y la regulación del SAR tienen contemplado que las afores tengan un gobierno corporativo para que puedan tomar decisiones más certeras. Los órganos de gobierno que están previstos en la regulación y que están a cargo del proceso de inversión son: Consejo de Administración, Comité de Inversión y Comité de Riesgos Financieros.

Además de estos órganos de gobierno, existen funcionarios que son clave en el proceso de decisiones de inversión: Director General de la afore, Contralor Normativo, Consejeros Independientes, Responsables de Inversiones y de Riesgos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.