Regulaciones financieras fragmentarias le cuestan 780 mmdd a la economía

La fragmentación en las regulaciones financieras internacionales le cuesta más de 780 mil millones de dólares al año a la economía, de acuerdo con el informe publicado por la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE (BIAC).

México – El informe Regulatory Divergence: Costs, Risks, Impacts: An International Financial Sector Study, analizó el costo de las divergencias en las regulaciones a través de tomarles el pulso a más de 250 líderes de regulación y cumplimiento de la normatividad de las instituciones financieras internacionales más importantes del mundo.

Los resultados cuantifican el enorme impacto de las regulaciones fragmentarias, entre los que se encuentran altos costos económicos materiales, riesgos para el sistema financiero y barreras para el crecimiento económico.

Las divergencias en las regulaciones son inconsistencias en las regulaciones de distintos territorios. De acuerdo con el informe, estas divergencias regulatorias les cuestan a las instituciones financieras entre 5 y 10 por ciento de sus ingresos anuales. Más de la mitad de los encuestados comentó que los recursos se desvían de la gestión de riesgos debido a los costos asociados con las regulaciones divergentes.

El costo total de 780 mil millones de dólares es una inferencia conservadora de acuerdo con los hallazgos del informe, ya que las instituciones de menor tamaño (con un ingreso anual menor a 100 millones de dólares) son dos veces más propensas a experimentar costos significativamente relevantes que sus contrapartes más grandes.

“Hay evidencia clara que apunta a que las reformas implementadas a partir de la última crisis financiera dieron lugar a regulaciones fragmentarias que consumen valiosos recursos, incluyendo recursos que podrían invertirse en reducir los riesgos de una futura crisis”, comentó Fayezul Choudhury, CEO de IFAC. “Particularmente, la desventaja competitiva de las pequeñas y medianas instituciones debería ser una llamada de atención para las personas encargadas de hacer las políticas”, añadió.

Los costos asociados con las divergencias en las regulaciones se resienten aún más en el sector del mercado de capitales, en donde 92 por ciento de los encuestados señaló costos relevantes o costos significativamente relevantes, seguido del sector bancario (76%) y de los servicios profesionales (66 por ciento).

“El impacto de las regulaciones fragmentarias en el desarrollo económico es preocupante, ya que las barreras no arancelarias para el comercio y las inversiones evitan que los negocios crezcan internacionalmente, lo cual limita la generación de riqueza y de trabajos”, aseguró Berhnard Welschke, secretario general del Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE.

El informe destaca la importancia de contar con una mayor cooperación para generar regulaciones internacionales a fin de reducir las divergencias que resultan tan costosas para las empresas.

“El trabajo de la OCDE es pionero en esta área y ayuda a que los países cooperen en asuntos de control financiero trasfronterizo para que puedan alcanzar sus objetivos de políticas públicas, así como reducir costos innecesarios tanto para las empresas como para los ciudadanos”, dijo Marcos Bonturi, director de gobernanza pública de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Tanto el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE como la Federación Internacional de Contadores (IFAC) recomiendan fortalecer la cooperación entre los reguladores para propiciar una alineación general en la normatividad internacional y asegurar la transparencia en la elaboración de controles financieros con la finalidad de enmendar las fracturas provocadas por las regulaciones fragmentarias.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x