Home || Lo más destacado || México se prepara para demanda de personal capacitado en áreas tecnológicas

México se prepara para demanda de personal capacitado en áreas tecnológicas

Empleadores necesitan encontrar talento o ayudar a su gente a desarrollar las habilidades
Escasez de talento puede frenar la creación de nuevos empleos en México / Deutschland.de

martes 17 de abril de 2018

Con la participación de empresas e instituciones educativas,  México se prepara para atender demanda de personal capacitado en áreas tecnológicas, sobre todo por las necesidades que surgen a partir de la implementación de reformas estructurales como la energética y de telecomunicaciones, por lo que a través del modelo de formación dual se capacita a estudiantes para que cuenten con suficientes habilidades para afrontar el mercado laboral de manera exitosa.

Ciudad de México.- De acuerdo a la compañía alemana Siemens, nuestro país tendrá una demanda de al menos 1.5 millones de puestos de trabajo especializados para los próximos cinco años, algo en lo las autoridades educativas han logrado coordinar esfuerzos con el sector empresarial para capacitar a los estudiantes de educación media y superior en un modelo que ha dado buenos resultados.

El Modelo Mexicano de Formación Dual está basado en el prototipo alemán y consiste en que los alumnos tengan acceso a prácticas en el campo laboral mientras realizan sus estudios académicos, con lo cual reciben al mismo tiempo herramientas teóricas y experiencias laborales que les otorga mayores posibilidades de ingresar al mercado laboral.

Este es un esquema de entrenamiento con duración de dos años en donde participa la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, el Consejo Coordinador Empresarial y empresas privadas como Siemens.

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior, esperan que para este 2018 la cifra de participantes llegue a 10 mil alumnos y según esta dependencia, “un alto porcentaje de los jóvenes que estudian en este modelo obtienen empleos en las empresas donde fueron formados, generando lealtad, orgullo de pertenencia y mayor productividad”.

Esto te puede interesar: Empleos formales crecieron durante los primeros tres meses del año

Siemens impulsa el modelo de educación dual

Siemens es una de las empresas que mayor impulso ha dado a este modelo, ya que en 2017 firmaron un acuerdo de colaboración con la SEP a través del cual, fomenta la capacitación “en el uso de nuevas tecnologías y permitirá la formación de profesionales expertos en soluciones complejas de software y hardware en áreas estratégicas de manufactura y energía”, explica la compañía.

De acuerdo a Gabriel Arrillaga, director Regional de Recursos Humanos de Siemens México y Centroamérica, los resultados de este modelo educativo han sido visibles y se presentará en la Feria Industrial de Hannover Messe en Alemania.

Según afirmó el directivo en declaraciones que retoma Notimex, en este evento “demostrarán la exitosa implementación de este programa teórico y práctico del que Siemens es pionero, apostando a la creación de valor tanto para la empresa como para los profesionistas mexicanos”.

Para lo cual llevarán a dos egresados del programa de Educación Dual México –Alemania, quienes serán los acompañantes de Siemens a la Hannover Messe, “para demostrar la transformación educativa que está viviendo el país”, dijo el directivo.

De acuerdo a cálculos de la empresa alemana, en los próximos 10 años se necesitarán entre 20 y 25 por ciento más ingenieros y técnicos altamente capacitados, por lo que este tipo de programas son fundamentales para abastecer esta demanda y permitirá mejores condiciones laborales e impulsar el desarrollo tecnológico del país.

 

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira