Precios del petróleo se ubican en niveles de 2014

Londres, 19 Abr (Notimex).- Los precios del petróleo se situaban en los niveles más altos desde 2014, luego que Arabia Saudita promovió la extensión del acuerdo de reducción de la producción de crudo de la OPEP con el objetivo de alcanzar entre 80 y 100 dólares el barril.

En una semana en la que el crecimiento de la economía de China volvió a sorprender al alza y con la tensiones geopolíticas latentes en Medio Oriente, el precio del barril de Brent renueva sus máximos desde 2014.

Arabia Saudita, el principal defensor de las medidas de la OPEP para impulsar los precios, ha comenzado contactos para propiciar un alza del precio del crudo hasta 80 o incluso a 100 dólares por barril, dijeron tres fuentes de la industria.

Según estas fuentes, el gobierno saudita habría cambiado su postura desde una posición más moderada (la de años anteriores) hasta este extremo. Irán, que en su día fue prescripto para la OPEP, buscaría ahora precios más bajos que el Reino.

El precio se ha visto impulsado por varios factores. Primero, el riesgo asociado a la tensión en torno a Siria, tras el ataque del pasado fin de semana por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Además, ayer se conoció que las reservas semanales de crudo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto.

“Los sauditas y sus colegas en la OPEP necesitan más petróleo para sus posiciones fiscales y el Reino está en un programa de reformas audaces y costosas. Así que podrían seguir exprimiendo el limón mientras tienen la oportunidad”, dijo Greg McKenna, jefe de mercado en la corredora de futuros AxiTrader.

Liderada por Arabia Saudita, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de otros productores que incluye a Rusia comenzaron a retener la producción en 2017 para controlar el exceso de oferta que había deprimido los precios desde 2014.

“Estamos pasando rápidamente de un ahogamiento en el mercado del petróleo (2014-2016) a una nueva realidad de falta de oferta y bajos niveles de almacenamiento”, afirmó Richard Robinson, gerente del Ashburton Global Energy Fund.

En Estados Unidos, la Administración de Información Energética (EIA) reportó que las existencias de crudo cayeron en 1.1 millones de barriles en la semana que terminó el 13 de abril, para ubicarse en 427.57 millones de barriles.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 73.82 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 34 centavos de dólar (0.48 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, 73.48 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, aumentaba 28 centavos de dólar (0.41 por ciento) y se cotizaba en 68.75 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 69.39 dólares, un alza de 1.03 dólares (1.48 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

NTX/I/JCM/JEH

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x