Home || Negocios || Precios del petróleo registran bajas antes de reunión clave de la OPEP

Precios del petróleo registran bajas antes de reunión clave de la OPEP

Precios del petróleo al alza ante posible ampliación de recorte de OPEP
Precios del petróleo al alza ante posible ampliación de recorte de OPEP/Imagen: Archivo

viernes 20 de abril de 2018

Londres, 20 Abr (Notimex).- Los precios del petróleo bajaron este viernes antes de una reunión clave entre miembros de la OPEP y países fuera del cártel, que mantienen un acuerdo de redución de la producción, y podrían extenderlo hasta 2019.

Unos 20 ministros del petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP se reunirán en Jeddah, Arabia Saudita, para discutir su acuerdo sobre la producción de petróleo.

El Comité Conjunto de Supervisión Ministerial (JMMC) emitirá su recomendación a la OPEP sobre si debe ampliarse el acuerdo de reducción de la producción en 2019.

La reunión ofrecerá importantes indicios sobre cómo procederán la OPEP y sus asociados en su reunión de junio de 2018 en Viena.

En el mercado petrolero, el barril Brent no se ha movido de los máximos desde 2014, en torno a los 73.5 dólares por barril.

Los precios del crudo alcanzaron, el jueves, máximos desde julio de 2015 rozando los 75 dólares, tras la presión de Arabia Saudita y el descenso en la producción liderada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

El mercado sigue siendo alcista, convencido de que Arabia Saudita quiere elevar los precios (manteniendo los recortes de producción) hasta los 100 dólares y de que el presidente estadunidense Donald Trump impondrá sanciones a Irán.

En reuniones informativas en las últimas semanas, altos funcionarios sauditas han expresado su deseo de ver los precios del crudo en alrededor de 80 dólares o incluso 100 dólares por barril.

Aunque pocos esperan que la OPEP anuncie un cronograma específico para una mayor extensión de su límite de producción después de la reunión del viernes, los inversores buscarán comentarios de Arabia Saudita y Rusia sobre la cooperación futura.

Liderado por Arabia Saudita, la OPEP, junto con otros productores fuera del cártel, como Rusia, ha estado reteniendo la producción desde 2017 para reducir el exceso de oferta mundial e impulsar los precios del energético.

Más allá de las restricciones de la OPEP, el precio del crudo también se está dejando ver afectado por la expectativa de que Estados Unidos imponga nuevas sanciones a Irán, uno de los productores más fuertes de la organización.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 73.69 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba nueve centavos de dólar (0.12 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado, 73.78 dólares.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en mayo también a las 08:00 GMT, bajaba siete centavos de dólar (0.10 por ciento) y se cotizaba en 68.22 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 70.96 dólares, un alza de 1.57 dólares (2.16 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.