Home || Lo más destacado || Robots contra humanos ¿quién gana la carrera laboral hacia el futuro?

Robots contra humanos ¿quién gana la carrera laboral hacia el futuro?

Robots contra humanos ¿quién gana la carrera laboral hacia el futuro? En realidad, la situación no es tan peligrosa como parece, solo hay que adaptarse a las nuevas necesidades y capacitarse en áreas específicas.
Robots contra humanos ¿quién gana la carrera laboral hacia el futuro? / Twitter

martes 1 de mayo de 2018

Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalización en prácticamente todos los procesos de la vida cotidiana, se han materializado los miedos surgidos a partir de los relatos de ciencia ficción donde las máquinas dominaban el mundo, pero en la carrera laboral hacia el futuro, la pelea entre los robots contra humanos no es tan peligrosa como parece, solo hay que adaptarse a las nuevas necesidades y capacitarse en áreas específicas.

Ciudad de México.- Si bien es cierto que la revolución 4.0 implica mucho de la automatización de las funciones y los procesos, en donde quien ejecuta las funciones repetitivas y mecánicas son las máquinas, los seres humanos seguimos contando con habilidades que por un largo tiempo, los robots no podrán competir contra ellas.

En ese sentido, los profesionistas y empleados tienen la posibilidad de capacitarse en áreas específicas donde se abren nuevas oportunidades, precisamente aprovechando la capacidad productiva de las máquinas, así se puede realizar funciones más intelectuales que de fuerza física.

Tal como lo explica Mónica Flores, directora de ManpowerGroup para Latinoamérica, en declaraciones para El Financiero, “si bien pueden desaparecer puestos con funciones básicas como un cajero o alguna posición contable repetitiva, se requerirán puestos más sofisticados que generen valor a las empresas”.

Esto te puede interesar: El impacto de la digitalización industrial de las empresas en el mundo actual

Áreas de oportunidades para los humanos

Entre estas habilidades, serán muy valoradas las que tengan que ver con el desarrollo de liderazgo y manejo emocional de las cosas, por lo que según esta empresa especializada en temas de recursos humanos, estas funciones será: “servicio al cliente, colaboración, solución de problemas, liderazgo, organización, comunicación y gestión”.

De tal manera que el factor humano, contemplando esto como el desarrollo personal integral, seguirá siendo clave para las industrias, ya que los robots pueden ejecutar órdenes de manera precisa, pero en la mayoría de los casos, no pueden asumir funciones que tienen que ver con las relaciones interpersonales y su entorno, que es algo muy complejo de solucionar.

Pero para el futuro próximo se tiene delineados ciertos comportamientos en el área laboral según los giros de las industrias, ya que algunos sectores tendrán que implementar más robots y sistemas digitales a sus procesos, como los ámbitos de finanzas y contabilidad y administrativas, que “tendrán la mayor reducción de personal”, según Manpower.

En cambio, donde aumentará la demanda de personal calificado será en la industria de la “manufactura y producción”, que tendrán la mayor extensión en sus plantillas en los próximos dos años, por lo que según Mónica Flores, “estamos en un proceso de adaptación que no implica que de un día para otro se va a cancelar todo el factor humano”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira