Home || Hasta el momento || Mercados reaccionan a la salida de EUA del acuerdo nuclear con Irán

Mercados reaccionan a la salida de EUA del acuerdo nuclear con Irán

Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, además de advertir nuevas sanciones y avivar el riesgo de conflicto en Oriente Medio. Reacción de los mercados
Presidente de Estados Unidos, Dnald Trump / Reuters

martes 8 de mayo de 2018

Donald Trump cumplió su promesa y esta tarde anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, además de advertir nuevas sanciones y avivar el riesgo de conflicto en Oriente Medio.

Estados Unidos.- Parece que el presidente estadounidense se está volviendo cada vez más predecible y su más reciente anuncio de política exterior lo confirma. La salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán fue anunciado con antelación y no sorprende a nadie; sin embargo, la decisión podría aumentar el riesgo de conflicto en Oriente Medio y ser causa de molestia de los aliados europeos.

Dispuesto a echar a tras los avances de política exterior logrados por la administración de su antecesor Barack Obama, Trump rompió con el acuerdo sin abordar el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

“Estoy anunciando hoy (martes 8 de mayo) que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Trump en conferencia a medios desde Casa Blanca. “En unos momentos, firmaré un memorando presidencial para comenzar a restablecer las sanciones de Estados Unidos contra el régimen iraní. Estableceremos el nivel más alto de sanciones económicas”.

La decisión de Trump de quedar fuera del acuerdo multinacional sobre el programa nuclear de Teherán, podría afectar la exportación de petróleo de Irán y pondría en riesgo la producción en la zona geopolítica en la región que alberga un tercio del suministro diario de crudo en el mundo ya que la renovación de las sanciones de Estados Unidos a Irán dificultará más la venta de petróleo en el extranjero a través del sistema bancario internacional.

Irán responde a amenazas de Trump sobre sanciones

Horas antes de que Donald Trump confirmara la salida de EU del acuerdo, los Guardianes de la Revolución de Irán aseguraron que su país está preparado para cualquier sanción y represalia del gobierno estadounidense.

“Nuestros enemigos, incluido Estados Unidos, el régimen sionista (Israel) y sus regímenes títeres en la región, deben saber que la nación iraní se ha preparado para los escenarios de amenazas más peligrosos”, dijo el “número dos” de los Guardianes, el general Hosein Salamí.

Con todo esto, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),  se comprometió a mantener sus esfuerzos para estabilizar el mercado, una caída en las exportaciones iraníes debido a un restablecimiento de sanciones en su contra por parte de Estados Unidos, más pérdidas involuntarias de oferta en otros miembros de la OPEP como Venezuela, podrían hacer que el ajuste del suministro sea significativamente mayor al esperado.

“Tenemos confianza en nuestros líderes, dentro y fuera de la OPEP, que han apoyado firmemente nuestros esfuerzos conjuntos con socios fuera de la OPEP para ayudar al mercado petrolero a recuperar estabilidad después del peor ciclo del crudo en la historia, para continuar aportando liderazgo en estos tiempos inciertos”, dijo Mohammad Barkindo, jefe de la OPEP en entrevista con Reuters.

Petróleo recorta caía ante anuncio de Trump

Los precios internacionales del petróleo recortaron el martes las pérdidas al final de la sesión. En el mercado ICE de Futuros de Londres, el barril del crudo Brent de referencia en Londres para entrega en julio cayó 1.73 por ciento, para terminar en 74.85 dólares por barril.

El crudo WTI de referencia en Estados Unidos cedió 2.36 por ciento a 69.06 dólares por barril que cotiza en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El barril llegó a caer hasta un 4 por ciento.

Reacción de mercados mexicanos

La bolsa de valores de México avanzó el martes por compras de oportunidad luego de tres sesiones consecutivas de caídas, mientras el peso tocó su nivel más bajo desde el 2 de enero ante un fortalecimiento global del dólar que hiló tres sesiones de alza. La moneda cotizaba en 19.5755 por dólar,  una pérdida de 0.59 por ciento ú 11.55 centavos frente a los 19.46 del precio de referencia de Reuters del martes.

De acuerdo al reporte de CI Banco, el tipo de cambio podría estar encaminándose a superar los 20 pesos por dólar en los próximos días. La rapidez de cuándo podría acercarse a estos niveles, dependerá de si hay o no un acuerdo en principio en la renegociación del TLCAN.

Un comentario

  1. No cabe duda que esta cada ves está más loco Donald Trump

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Adriana Murillo

Adriana Murillo
Economista por la UNAM, coordinadora editorial de noticias en medios digitales, amante del café y con un profundo amor por México.