Trabajar y ser madres ¿cómo lo asumen las mujeres mexicanas?

La figura materna es muy importante en nuestra sociedad, pero ahora las mujeres han asumido un rol más dinámico en la vida productiva, por lo que muchas combinan el trabajar y ser madres, ¿pero cómo lo asumen las mujeres mexicanas? Una encuesta revela que no es fácil y que incluso algunas han tenido que tomar decisiones que anteponen a su familia sobre cualquier desarrollo profesional, por más interesante que parezca.

Ciudad de México.- Tener hijos y formar una familia puede ser el mayor deseo de muchas mujeres y esto implica sacrificios e incluso perder la oportunidad de crecer profesionalmente, esto queda demostrado en una encuesta realizada por OCCMundial, en donde la mitad de las madres mexicanas encuestadas, prefiere su rol de jefa de familia que un empleo remunerado.

Según este sondeo realizado por esta empresa de recursos humanos, 44 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que “interrumpió su desarrollo profesional por la maternidad” y cinco de cada 10, han rechazado una oferta laboral “por cuestiones de maternidad”.

Datos que revelan que estudiar o trabajar y ser madre a la vez, no es una función fácil, ya que 18 por ciento de la mujeres mexicanas que participaron en este trabajo de investigación, aseguró que dejó sus estudios una vez que tuvo hijos.

Esto te puede interesar: Trabajo remoto, opción para las madres de continuar con su carrera laboral

Combinan sus roles de empleadas y madres

Sin embargo, no todas han sacrificado su desarrollo laboral por una cuestión maternal, ya que según esta encuesta, 38 por ciento aseguró que “ellas no tuvieron que dejar sus planes de trabajo y estudio por el hecho de ser madres”.

Así, del total de las madres que respondieron a esta investigación, el 54 por ciento trabaja fuera de casa y “atiende a sus hijos a su regreso”; otro 30 por ciento trabaja fuera de casa, estudia y atiende a sus hijos; mientras que un 6.0 por ciento estudia y atiende a sus hijos y solo un 10 por ciento se dedica ciento por ciento al hogar, según datos que retoma Notimex.

Esto demuestra la capacidad que tienen las madres para cumplir con todas sus responsabilidades, ya que de acuerdo a OCCMundial, en México hay 20 millones de mujeres que realizan algún trabajo remunerado, “de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de éstas, más de cuatro millones son jefas de familia, es decir, son el principal o el único sostén económico de su hogar”.

Ya sea por cuestiones de necesidad o por una lucha constantes para desarrollarse en todos los ámbitos y ofrecer mejores condiciones de vida a su familia, las madres mexicanas siguen siendo en muchos casos, el sostén de los hogares y un ejemplo para toda la sociedad.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x