Home || Hasta el momento || Obtiene vino mexicano “Acta de Nacimiento”

Obtiene vino mexicano “Acta de Nacimiento”

Todos Unidos por el Vino Mexicano
Estimaciones alentadoras de crecimiento para los próximos 15 años/Imagen: Oficial

martes 15 de mayo de 2018

La campaña Todos Unidos por el vino mexicano, que se presenta en el marco de la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, el pasado 26 de abril, impulsará la difusión de la dimensión actual y las oportunidades de la industria, así como su consumo.

Ciudad de México – Esta tarde, el presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo, realizó oficialmente el lanzamiento de la campaña, esfuerzo de muchos años, que surgió ante la motivación de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para presentar al Senado de la República una iniciativa de ley para el fomento del sector.

“La ley del fomento no es un fin, sino un medio para lograr el crecimiento anhelado, que si bien la vid y el vino no forman parte de la canasta básica del consumo de familias mexicanas, se logró el reconocimiento de que su producción sea prioritario dentro de los 50 cultivos que el gobierno contempla por su rentabilidad y posibilidades para impulsar desarrollo social y económico a nivel nacional”, abundó.

La campaña, detalló, tiene por objetivo de manera inmediata, difundir el alcance y la posibilidad de acciones de política pública con la Ley de Fomento recién aprobada, pero sobre todo ante el público consumidor, dar a conocer la riqueza y diversidad de la producción de vinos que se producen en el país.

Milmo previó que, para promover el consumo, se necesitará, además, tener una mayor cantidad de vino mexicano, puesto que hoy día es insuficiente para abastecer la demanda y crecimiento de las ventas.

“Con mucho trabajo, el vino mexicano tiene una participación del 30 por ciento del mercado interno frente a los vinos importados que cuentan con 70 por ciento, productos provenientes de España, Chile, Argentina, Francia e Italia.

También busca impulsar la expansión acelerada de plantación en viñedos, de las infraestructuras y capacidades industriales para la elaboración y almacenamiento.

Lo mismo tendrá que suceder con la oferta turística y gastronómica en torno al negocio del vino y recuperar en los próximos 15 años una participación del mercado interno hasta de 45 por ciento.

Refirió que actualmente la producción es de seis mil 747 hectáreas y tendrá que aumentarse en 15 años a 15 mil, con una inversión anual promedio requerida máxima estimada de 400 millones de pesos.

El volumen de 2.1 millones de cajas, equivalente a alrededor de dos millones 520 mil litros a 15 años, estima una inversión promedio anual máxima de 300 millones de pesos adicionales para procesar y almacenar cinco millones de cajas anuales (cuatro millones 500 mil litros al año).

La campaña impulsará una plataforma de 15 acciones estratégicas agrupadas en tres ejes: contribuir a poner en marcha del marco legal con el fomento de la Ley, para que no sea letra muerta, propiciando un adecuado funcionamiento y operación de la Comisión interestatal que estará bajo la coordinación de la Secretaría de Economía y de la Sagarpa, y participar en la agenda establecida por la Conago.

El segundo es el aumento de la difusión y consumo del vino a partir de este mes, con 10 acciones que incluyen campaña en redes sociales, activaciones de relaciones públicas, edición de un libro y un fascículo de distribución nacional, producción y transmisión de documentales, promoción de concursos, fomento de apoyo a la inversión; cursos, adecuación de un portal web, entre otras.

El tercer eje será la expansión de la producción e industria vitivinícola nacional, considerando el tratamiento fiscal del vino como alimento y la constitución de un fondo de apoyo a la inversión de manera inversa recuperado por el Gobierno con un aumento de la atribución fiscal derivada de la propia expansión de la producción, comercialización y servicios asociados a la actividad vitivinícola.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.