Recuperado parte del dinero robado durante el ciberataque realizado al sistema SPEI: ABM

La Asociación de Bancos de México (ABM) reveló que han podido recuperar parte del dinero sustraído ilegalmente durante el ataque cibernético perpetrado en contra del sistema de pagos en línea SPEI.

Ciudad de México.- Parte de los 400  millones de pesos robados a instituciones financieras mexicanas, por hackers que usaron el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para perpetrar el atraco, fueron recuperados informó Luis Robles, vicepresidente de la ABM.

En declaraciones retomadas por El Financiero, el también presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, precisó que, según los números que tiene, las cantidades sustraídas son “ridículas y menores” y que la afectación estimada es de más de 100 millones de pesos, cifra que se ajusta diariamente. Este proceso se logró mediante el bloqueo de cuentas añadió el ejecutivo.

También te puede interesar: Esta es la razón por la que la banca no informó sobre el ataque al SPEI

De igual forma aseguró que el Sistema SPEI es un medio que no fue vulnerado, sino que fueron los proveedores de bancos, aunque reconoció que esto hará que todo el gremio trabaje en coordinación para incrementar las medidas de seguridad, tema en que el sector financiero invierte fuertes cantidades de dinero.

El proceso para la recuperación de cierta parte del dinero robado sería similar al usado hacer tres años cuando un brecha de seguridad de tres bancos mexicanos fue aprovechada por delincuentes para introducir un código en sus sistemas que les permitió dar de alta usuarios fantasmas en SPEI y realizaron transacciones por montos similares en otros bancos abiertas con el mismo nombre del titular de la cuenta. El dinero luego era retirado a primera hora en ventanilla por dichos clientes. En esa ocasión la afectación no rebasó los 50 millones de pesos.

Artículo relacionado: ¿Problemas con SPEI? Verifica que las transferencias bancarias sean correctas

Síguenos en Facebook Twitter Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x