Empresas en México aún incurren en prácticas de discriminación; Estudio

Los casos de discriminación que se denuncian provienen en su mayoría de entornos laborales y en México, las empresas aún desconocen cómo implementar medidas en igualdad de oportunidad laboral, por lo que se ha desarrollado una nueva opción.

Ciudad de México.- De entre 250 y cinco mil salarios mínimos es la multa que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo a los patrones que cometan o admitan cualquier conducta discriminatoria en sus empresas. Sin embargo, el mayor riesgo al que están expuestas las marcas que discriminan es de tipo reputacional, mencionó Carolina Moreno Sepúlveda, directora de We Work Equality.

“El valor de una empresa está determinado por su reputación, ya que ésta es el resultado de la percepción que se han formado de ella tanto clientes como posibles compradores y, por supuesto, también los colaboradores o candidatos a una vacante. A su vez, éstos elementos se traducirán en beneficios de mayor competitividad en el mercado, independientemente del giro de la compañía”, explicó la directiva.

La consultoría, que desarrolló un modelo matemático que analiza la situación de equidad al interior de las empresas, citó que el Conapred dio a conocer que es en el ámbito laboral donde se presenta el mayor número de casos de los que recibe denuncias, por lo que exhortó a que empresas e instituciones instrumenten políticas laborales con enfoque de igualdad para erradicar la discriminación en el ámbito del trabajo.

Así mismo, de acuerdo con el informe Mujer, Empresa y el Derecho 2018, publicado por el Banco Mundial, México es el país de América Latina que tiene la legislación con mayor igualdad entre hombres y mujeres en aspectos como el acceso a financiamiento, a instituciones y a tribunales, sin embargo, alerta que aún existen vacíos en cuanto a protección de la violencia y acceso al empleo.

En ese sentido, Moreno Sepúlveda explicó que, de acuerdo con análisis realizados por We Work Equality, las empresas mexicanas están cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen de procurar ambientes laborales justos y con igualdad de oportunidades. Expuso que la legislación contribuye favorablemente, sin embargo, aún no existen procedimientos claros sobre cómo tomar medidas concretas para cumplir con dichas iniciativas.

Agregó que, con base en este panorama, We Work Equality decidió expandirse a México como puerta de entrada a Latinoamérica, con la finalidad de asesorar a las compañías sobre la implantación de políticas de igualdad.

Indicó que la propuesta de We Work Equality es ofrecer una consultoría a las empresas para que obtengan la capacidad de realizar análisis internos basados en herramientas matemáticas, con las que se logra identificar áreas de fortaleza y desafíos relacionados con la gestión de diversidad.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x