El precio de la gasolina en México y el mundo ¿Dónde es más barata?

Si tomamos el precio de la gasolina como parámetro para decidir dónde vivir, Venezuela sería el país ideal y Noruega el menos deseado; pero, ¿qué pasa en México?

La gasolina es uno de los factores indispensables en los procesos productivos de un país y su precio es determinante para el comportamiento de las variables macroeconómicas, además de que influye de manera directa en la economía de los hogares.

¿Qué determina el precio del petróleo?

El costo de los combustibles se ve afectado por la volatilidad en el tipo de cambio y la variación en el precio internacional del petróleo. A nivel mundial, el valor de la gasolina, varía según el país, si es productor de crudo, si aplica subsidios, si es gravada con impuestos o si se aplican medidas de política monetaria para controlar la inflación.

De acuerdo a datos revelados por Global Petrol Price, entre un total de 167 países, el precio promedio de la gasolina en todo el mundo es de 1.17 dólares por litro. Como regla general, los países más ricos tienen los precios más altos, mientras que los países más pobres y los países que producen y exportan petróleo tienen precios significativamente más bajos.

Te podría interesarEstos consejos te ayudarán a ahorrar gasolina

Países con gasolina más barata en todo el mundo

Venezuela, siendo un país productor de petróleo, cuenta con la gasolina más barata en todo el mundo. El costo por litro es de 0.01 dólares, debido a que el país latinoamericano cuenta con una de las reservas petroleras más grandes del planeta.

Irán es el segundo en la lista con un precio litro de 0.28 dólares, seguido por Sudán que vende su gasolina en 0.34 dólares por litro.

Países con gasolina más cara

Islandia es el país más caro para comprar gasolina. El litro cuesta 2,15 dólares. Hong Kong vende su gasolina en 2.14 dólares por litro, que comparado con Venezuela, eleva su precio 194 veces más.

En Noruega, el tercer país con gasolina más cara es de 2.05 dólares debido al alto impuesto que el país establece por el uso del auto, con lo que busca fomentar el uso de transporte público.

Te podría interesar: Insuficiente el esfuerzo de Hacienda por detener alza en el precio de las gasolinas

El caso de México

A partir de enero de 2017, el tema del precio de la gasolina ha sido imperante en México. Tras la liberación de los costos de los combustibles por la entrada en vigor de la reforma energética, el país, productor de petróleo, ha visto un incremento considerable en el costo por litro de gasolina.

El tipo de cambio, fuertemente golpeado por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la incertidumbre del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la volatilidad en el precio internacional del curdo; han golpeado al sector energético, disparando el precio de la gasolina hasta en 20 pesos por litro.

En el ranking global, México se ubica en el sitio 56 con un precio de 1.01 dólares por litro, con amplias posibilidades de que el costo siga incrementando en los próximos meses.

Te podría interesar: Pocas esperanzas de frenar el incremento al precio de la gasolina

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x