Precios del petróleo suben ante caída de exportaciones venezolanas

Los precios del petróleo subieron hoy, luego que Venezuela está considerando detener algunas exportaciones de crudo por “fuerza mayor”, pero las ganancias fueron limitadas en medio de informes que el gobierno estadunidense había pedido a Arabia Saudita elevar la produción.

Londres, 6 Jun (Notimex).- La caída de la producción de Venezuela, país que atraviesa una fuerte crisis económica aunado a las duras sanciones impuestas por Estados Unidos, ha contribuido a un repunte en el precio mundial del petróleo Brent a casi 80 dólares por barril.

La firma estatal PDVSA está considerando cancelar por “fuerza mayor” algunos de sus contratos de suministro de crudo de junio, a menos que sus clientes acepten una reducción del volumen de entrega estipulado. Entre los compradores afectados se encuentra Lukoil, de Rusia, y CNPC, de China.

“Es un tira y afloja entre la pérdida de suministro de Venezuela e Irán y el potencial aumento de la producción de la OPEP y el aumento del petróleo estadunidense”, señaló Tony Nunan, gerente de riesgos de Mitsubishi Corp.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia se reunirán del 22 al 23 de junio para decidir cuánta producción aumentarán a medida que los inventarios mundiales se hayan ajustado, mientras que la producción de Venezuela ha caído más de lo esperado.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán también amenazan con reducir las exportaciones de petróleo del productor de la OPEP.

El gobierno de los Estados Unidos ha influido en la decisión al enviar solicitudes no oficiales a Arabia Saudita y otros productores de la OPEP para aumentar la producción, señalaron fuentes del sector de energía.

“Por el momento, el precio del petróleo está siendo impulsado por la OPEP y las opiniones sobre cuánto y con qué rapidez el cártel aumentará la producción”, sostuvo la analista de Energy Aspects, Virendra Chauhan.

Los datos del privado Instituto America del Petróleo mostraron que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en dos millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de una disminución de 1.8 millones de barriles.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 76.16 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 78 centavos de dólar (1.02 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, 75.38 dólares.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en julio también a las 08:00 GMT, aumentaba 33 centavos de dólar (0.50 por ciento) y se cotizaba en 65.85 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 72.78 dólares, un caída de 78 centavos de dólar (0.91 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x