Cultura financiera ayuda a vivir mejor a las personas y reduce deudas

Está comprobado que el dinero no es la felicidad, pero en cambio, la cultura financiera ayuda a vivir mejor a las personas y reduce el estrés por deudas, permite una mayor perspectiva del valor real de los recursos económicos y hacer que trabajen a nuestro favor.

Ciudad de México.-  La percepción de que el dinero es malo y que hace que las personas pierdan el rumbo en su búsqueda, le ha dado un valor negativo a este bien material y sobre todo, lo ha mitificado en medio de un entorno actual donde las posesiones material es el parámetro para medir el éxito de los individuos.

En ese sentido, las palabras de León Tolstoi cuando afirmó que “el dinero es una nueva forma de esclavitud, que sólo se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal: no existe una relación humana entre amo y esclavo”, parecen describir en cierta forma nuestra realidad.

El problema es que la mayoría de las personas se han vuelto esclavos del dinero, tal como lo afirma el novelista ruso, porque no lo poseen y tienen escases para cubrir sus deudas y necesidades, lo que afecta su calidad de vida.

Esto te puede interesar: ¿Cuál es el futuro que le espera a los millennials cuando crezcan?

Problemas financieros aquejan a los mexicanos

En particular en la sociedad mexicana, donde no contamos con una cultura financiera sólida, la mayoría sufre por deudas o malos manejos del dinero y no sabemos ahorrar ni invertir.

De acuerdo a la encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 7 de cada 10 mexicanos tienen problemas financieros relacionados con deudas por créditos bancarios o de orden personal, como préstamos individuales o modelos de ahorro informales.

Pero para Iván Vázquez presidente de Protege A.C., “esto se debe a la falta de cultura financiera, esa parte hace que ciertos extractos de la población accedan a productos financieros como tandas y cajas de ahorro populares, y cuando acceden a la banca no saben usar los servicios y por ende se endeudan”.

Estas cifras coinciden con una encuesta realizada por Standard & Poors, Gallup, el Banco Mundial (BM) y la Escuela de Negocios de la Universidad de Washington, en donde determinaron que “68 por ciento de los mexicanos es analfabeta financiero”

¿Pero a qué se refiere este analfabetismo? Este trabajo define esto como la imposibilidad de comprender y dimensionar lo que representa “el interés compuesto, la inflación y la diversificación de riesgo”.

Lo que en parte genera que 61 por ciento de los mexicanos “usa métodos de ahorro informales”, un 65 por ciento guarda su dinero en casa o 34 por ciento lo hace a través de tandas, de acuerdo con la ENIF.

Darle el valor real al dinero

Además de esto, el mercado nos ha hecho creer que acumular bienes materiales debe ser el principal objetivo de las personas, lo que genera una necesidad constante de consumo y sobre todo, de buscar los mecanismos para hacerlo a pesar de que no se cuente con los recursos suficientes.

Esto da la sensación de éxito y de estatus social, tal como lo afirma Silvia Russek, especialista en bienestar emocional, ya que “le damos al dinero un valor psicológico. Es decir, nos calificamos de acuerdo a la cantidad que tenemos o que queremos tener y creemos que cuando tenemos mucho tenemos poder, somos valiosos, importantes, la gente nos quiere o nos toma en cuenta”.

En la medida que no tenemos esto y crecen las deudas, se entra en estrés financiero que provoca “trastornos del sueño, úlceras, migrañas, problemas cardíacos, malos hábitos y bajo rendimiento cognitivo”, afirma el sitio Psyciencia.

Pero todo esto se puede evitar asumiendo una postura más responsable, gastando menos, ahorrando y poniendo a trabajar el dinero a nuestro favor; en resumen, adquirir una cultura financiera práctica y efectiva.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x