¿Influye lo que publicas en redes sociales para conseguir empleo?

En la era digital prácticamente todo es visible, pero ¿influye lo que publicas en redes sociales para conseguir empleo? Los especialistas dicen que sí.

Ciudad de México.- La huella digital es permanente, este es uno de los principios que la mayoría de las personas no entiende ni dimensiona, por lo que las redes sociales son en algunos casos los espacios donde publican información, materiales o ideas, que comprometen su seguridad, reputación e incluso posibles oportunidades de conseguir empleo.

¿Cómo sucede esto? Según un estudio realizado por Adecco, en la actualidad 88 por ciento de las compañías consultadas utilizan las redes sociales para tener una visión más integral de los candidatos a un puesto laboral; analizan lo que publican y determinan así el perfil ideal que andan buscando.

Ahí se puede conocer sus preferencias y hábitos de consumo; sus hobbies y actividades preferidas, los círculos sociales con los que convive y de paso, confirman que la trayectoria laboral que ofrecen sea real.

Esto te puede interesar: ¿Las mujeres trabajadoras en México tienen oportunidades de crecimiento?

En la búsqueda del candidato ideal

El curriculum tradicional “se sustituye por un análisis de su actividad en redes sociales”, explica Cynthia Solís Arredondo, especialista en derecho informático, y de esta manera “los reclutadores ya están examinando estas plataformas para determinar si otorgan o no el empleo a una persona”.

En ese sentido, tal como lo señala la plataforma de empleos InfoJobs, “mediante las redes sociales se puede aumentar la visibilidad del perfil profesional y ser visto por muchas más personas”, además de que “permite exponer tus habilidades y tu experiencia al público y ofrecen oportunidades de conectar en línea con profesionales de todo tipo de sectores”.

Sin embargo, a nivel personal, estas plataformas también permiten a los individuos dar a conocer la manera en la que viven, exponer públicamente sus actividades e incluso, opinar sobre trending topics como una fórmula para ser más popular.

Por tal motivo, Solís Arredondo señaló en declaraciones que retoma Notimex, que “es aquí donde radica la importancia de no ‘desnudarse’ en las redes sociales”, ya que éstas se deben utilizar las “con moderación, porque además, si los reclutadores realizan una búsqueda por internet las fotos, videos y estados que se suban,  pueden influir en la decisión del empleador”.

Reputación online

De ahí la importancia de mantener siempre limpia la reputación online de las personas, ajustarse a los lineamientos de las plataformas en cuestión y mejorar las condiciones de privacidad para no ser víctima de algún robo de información o poner en riesgo la seguridad personal o familiar.

“Hay que restringir qué se dice de uno mismo y de los demás”, recomienda Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por tal motivo, es fundamental que la mayoría de los usuarios configuran las opciones de privacidad y “no aceptan a desconocidos por una mal entendida noción de popularidad”; además de  “depurar el uso de sus redes e identificar a quienes pertenecen a su círculo cercano”.

Así, en la actualidad “las redes sociales son los epicentros de lo que sucede en materia laboral y de selección”, concluye InfoJobs.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x