Home || Lo más destacado || ¿Mundial de Fútbol reduce la productividad de los empleados?

¿Mundial de Fútbol reduce la productividad de los empleados?

Partidos de Mundial de Rusia 2018 serán mayoritariamente en la mañana, lo que podrá provocar ausentismo y retardos laborales.
¿Mundial de Fútbol reduce la productividad de los empleados? / Notimex

miércoles 13 de junio de 2018

¿El Mundial de Fútbol reduce la productividad de los empleados? Esta es una de las preocupaciones que surge debido al efecto emocional y social que genera en los aficionados, pero también es la oportunidad para que el ambiente laboral mejore.

Ciudad de México.- Por un lado los directivos y dueños de las empresas sufren por el ausentismo y las distracciones que genera un evento de este tipo; por el otro, los empleados defienden sus intereses al buscar las formas de disfrutar los partidos de la selección y festejar o sufrir, según sea el resultado.

De acuerdo a la encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2018 elaborada por ManpowerGroup, cuatro de cada 10 empresas considera que el Mundial de Fútbol puede ser un factor que afecte su rendimiento.

“El 44 por ciento de las empresas del país considera que su productividad podría bajar debido al Mundial de Fútbol”, dice esta encuesta; mientras que 41 por ciento no ve cambios en su productividad y 15 por ciento espera que se incremente.

Esto te puede interesar: Consumo interno en México, el gran ganador de la Copa Mundial de Fútbol 2018

Expectativas de los empleados

Pero en el otro lado del terreno de juego están los empleados, que fieles a su pasión por los colores de la selección nacional, buscarán la manera de disfrutar los partidos de México.

Así, según una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los empleados y profesionistas consultados, reveló que “quiere ver los partidos de la Selección Mexicana” y 32 por ciento que “le gustaría ver todos los juegos”.

Como los horarios de los partidos serán mayoritariamente en la mañana, esto podría provocar retrasos o que los trabajadores no asistan a sus trabajos, salvo que los puedan ver en sus centros laborales.

De acuerdo a esta encuesta que retoma Notimex, el “60 por ciento de los profesionistas reveló que las consecuencias que podría haber si las empresas no dan permiso para ver los juegos, son descontento y aumento del ausentismo laboral”, 16 por ciento señaló que “habrá más retardos”.

Empresas atienden necesidades de los empleados

Para prevenir esto, las empresas buscan medidas que responda a estas necesidades pero que al mismo tiempo, sea un factor de motivación extra para los empleados.

“La manera de mejorar la productividad y motivar a los trabajadores, es que se pueda generar una participación activa de integración y de motivación, permitiendo ver los partidos” del Rusia 2018, asegura Martha Barroso, directora de gestión estratégica y procesos de ManpowerGroup.

Y agregó la directiva: “esa es una práctica muy recomendada para evitar los temas de deserción o de faltas dentro del ambiente laboral”, agregó.

Pero además, también es una oportunidad para demostrar que las empresas están al pendiente de las exigencias de los empleados más allá del entorno laboral; es decir, en su ámbito personal.

Así, tal como lo asegura la consultora Capacitar Desarrollo Empresario, “las herramientas más efectivas para mantener motivados a los empleados es considerarlos en su totalidad”, por lo que es necesario atender “su estructura psíquica y emocional y tener en cuenta no sólo sus competencias o experiencias, sino también ver qué les interesa y apuntar ahí”.

Por tal motivo, 86 por ciento de las empresas en México permitirá a sus empleados ver los partidos del Mundial de Rusia 2018, según una encuesta elaborada por Mercer.

Y además, “69 por ciento de ellas contará con salas adaptadas con televisión para ver la transmisión en directo y solo el 4 por ciento habilitará los videos en línea”, dice este estudio.

“Este tipo de iniciativas es un claro ejemplo que comprender los intereses de los empleados permitirá mantener el compromiso de estos e impactar directamente en la productividad”, concluye Gerardo García Rojas, director de Consultoría en Mercer México.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira