Home || Hasta el momento || El capital intelectual puede ser lo más valioso de cualquier empresa

El capital intelectual puede ser lo más valioso de cualquier empresa

Las nuevas generaciones de empresarios pueden gestionar el conocimiento de manera efectiva
El impacto que tiene la actividad de los emprendedores más allá del dinero / Freepik

martes 19 de junio de 2018

Más allá de los recursos financieros, los bienes materiales o la infraestructura existente, el capital intelectual puede ser lo más valioso de cualquier empresa, ya que esto le permitirá innovar y lograr avances tecnológicos únicos en el mercado.

Ciudad de México.- Cuando los emprendedores comienzan su camino en el mundo empresarial, se enfrentan a diversos retos y problemas, pero muy pocos alcanzan a dimensionar lo valioso que puede ser el capital intelectual que poseen, lo que es una base sólida para buscar soluciones positivas.

Y no se trata solo de los emprendedores líderes de los proyectos, sino de todo los que participan en él, ya que la conformación de diversos conocimientos orientados hacia un objetivo común, puede dar como resultado procesos de innovación con características muy valiosas.

“Existe un bien que no se puede identificar de manera física y está representado por las competencias del trabajador, en cualquier nivel jerárquico o puesto”, explica María Susana Sarur Zanatta, experta en temas empresariales y autora de libros.

Y además agrega que esto se puede identificar como “qué conocimientos tiene, cuáles habilidades ha desarrollado y qué actitudes refleja en su desempeño laboral, en beneficio de la organización”.

En efectos prácticos, esto se resume en la capacidad para crear, innovar y desarrollar tanto cosas tangibles, como modelos para resolver problemas específicos; así como fórmulas exclusivas y diseños industriales avanzados.

Esto te puede interesar: El fútbol y su encanto dejan grandes enseñanzas para los emprendedores

Cuidar el capital intelectual

Si bien esto es lo que ha permitido a las marcas más famosas y exitosas del mundo, poner en el mercado productos representativos que han revolucionado el entorno, la mayoría de las empresas no ha valorado la importancia que tiene el capital intelectual dentro de su lista de activos.

Tal como lo explica el sitio Entrepreneur, el “capital intelectual adquiere entonces la característica de activo”, pero esto no tendrá un beneficio real si no se protege mediante la obtención de “derechos de propiedad industrial”.

Así, el “conocimiento protegido adquiere todavía mayor valor pues es entonces cuando pueden hacerse las operaciones de transacción necesarias para su comercialización”, además de que se puede traducir en objetos o productos que lleguen al mercado para solucionar de manera innovadora problemas existentes.

No le dan el valor real

Sin embargo, a pesar de tener este alto valor comercial y hasta financiero, el capital intelectual ha sido “entendido por muy pocos y formalmente valorado por prácticamente nadie” dice Nick Bontis, consultor de negocios canadiense.

Por tal motivo, el experto considera que cambiar esto es uno de los “desafíos más importantes para los directivos y académicos”, por lo que los nuevos emprendedores deben modificar esta percepción y dotar al capital intelectual de un valor único.

Así, las startups y las nuevas generaciones de empresarios tienen la oportunidad de gestionar el conocimiento de manera efectiva y lograr avances tecnológicos trascendentales, pero al mismo tiempo revalorar la capacidad humana de adquirir, procesar, transformar y aplicar información de manera innovadora.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira