¿Te han obligado a dejar propina? Esto es ilegal y lo sanciona la ley

En México como en muchas partes del mundo, dar una pequeña remuneración por el servicio recibido en restaurantes o bares es común, pero si alguna vez te han obligado a dejar propina, esto es ilegal y lo sanciona la ley.

Ciudad de México.- El tema de las propinas es complicado a pesar de que en la práctica, todo se resume en dejar cierto porcentaje del consumo total, como un reconocimiento al servicio y la calidad de los productos que se consumen.

El problema viene cuando algunos establecimientos toman esto como una obligación del cliente e incluso, son ellos mismos los que imponen el porcentaje que en ese caso se debe de pagar, ya que para entonces dejó de ser una aportación voluntaria.

De acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en su Artículo 10 señala que “los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas”.

Esto te puede interesar: Empresas formales o piratería ¿quién gana más con Mundial de Fútbol?

Sanciones a actos abusivos

En ese sentido, los establecimientos comerciales no pueden obligar a los clientes a “dejar” una cantidad por concepto de propina ni agregarla a la cuenta de consumo, ya que esto puede ocasionar incluso la clausura del establecimiento.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estas acciones pueden atraer “sanciones que van desde suspensión hasta multas de 20 hasta tres mil salarios mínimos” para los negocios que incurran en estos abusos.

Por lo que esta institución recuerda que en los “bares, restaurantes, cantinas o salas de cine, los precios deben de estar exhibidos claramente, la propina es voluntaria, deben entregarte comprobante o ticket de compra, no pueden exigirte un consumo mínimo y deberán especificar la forma de pago”.

Salario de los trabajadores

Sin embargo, también recomienda dejar entre 10 y 15 por ciento del total de la cuenta, ya que en México las propinas también forma parte de los ingresos formales de esos trabajadores.

De acuerdo al Artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, asegura que “las propinas son parte del salario de los trabajadores…Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna de ellas”.

En la práctica, las propinas se han convertido en un tema de discusión, ya que si bien son ingresos que ayudan a mejorar los salarios de los trabajadores, también han sido utilizadas para obligar de manera moral a los consumidores a dejar más por este concepto.

Con esto, la idea de que la mayoría de los trabajadores solo vive de las propinas que les dejan los clientes, se ha popularizado y ha hecho que esta donación se convierta en una obligación, con la finalidad de que de esa manera, se ayuda de alguna a los empleados.

Tal como lo señala para El Universal, Ramón Orraca, empresario restaurantero, “en un país como México, donde los salarios son muy bajos, es muy recomendable dejar una propia de entre el 10 y 15 por ciento”, ya que la mayoría de los que laboran en estos sectores ganan generalmente el sueldo mínimo.

Por tal motivo y como lo recomienda el sitio Dinero en Imagen, “no olvides dejar la propina en efectivo, pues en varios lugares, los meseros deben esperar hasta dos semanas para obtener este incentivo si pagas con tarjeta”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x