Las complicaciones que hacen morir a las pymes en sus primeros años

Son las que más empleos generan en el país, las que más aportan a la economía y las que menos posibilidades tienen de sobrevivir a lo largo del tiempo, pero conoce las complicaciones que hacen morir a las pymes en sus primeros años de vida.

Ciudad de México.- La percepción general que se tiene sobre abrir un negocio y crecer en el mercado se basa en una posibilidad y aspiración personal, sobre todo porque se ve como una herramienta para mejorar los ingresos, la calidad de vida e incluso como un refugio en caso de perder un empleo formal.

Pero es precisamente esto lo que debilita las propuestas de las pymes, las hace muy vulnerables a los vaivenes del mercado y limita su potencial de crecimiento, ya que en la mayoría de los casos los nuevos emprendedores desconocen las cuestiones básicas para gestionar un negocio.

Esto genera que sólo el 25 por ciento de las pymes supere los 10 años de vida, según una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Esto te puede interesar: Emprendedores son pieza clave en las elecciones de México

Falta de conocimientos

De acuerdo a la consultora financiera México Bursátil, uno de los principales problemas que generan la muerte temprana de las pymes es la “falta de conocimiento de negocios”.

Esto puede ser originado debido a que “hay personas que se vuelven empresarios porque no les queda otra opción, porque los despidieron del trabajo y no han logrado encontrar otro”.

Así, desconocen de las características de sus productos, de los clientes potenciales y del mercado; no cuentan con un plan de negocios y por lo tanto, no adquieren conocimientos básicos que les permita sortear las adversidades, creando una cadena de consecuencias fatales.

Mala gestión financiera

La combinación de estos factores también deriva inevitablemente en una mala gestión financiera, lo que reduce drásticamente sus posibilidades de sobrevivir más allá de los primeros cinco años.

De acuerdo a la consultora SAP Concur, “la falta de control de gastos y facturas al interior de las Pequeñas y medianas empresas en México, es el principal factor generador de pérdidas capaces de afectar su rentabilidad y llevarlas al fracaso”.

Sobre todo porque los “gastos hormiga” se convierten en una constante pérdida de dinero y se desconocen las capacidades financieras reales, al tiempo que no se resuelven las necesidades básicas de operación.

Rossana Bobadilla, directora general de SAP Concur en México, considera que esto ha ocasionado que de los 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas que existen en México actualmente, el 35 por ciento de ellas terminan por cerrar ante la falta de rentabilidad.

“Pese a que las empresas buscan controlar los gastos de su equipo de trabajo, su atención se centra más en las ventas y en las estrategias de mercadotecnia, descuidando el control financiero relacionado con viajes, facturas, caja chica, alimentos, estacionamiento, gastos de negocios, e incluso sorteos”, explicó en declaraciones para Notimex.

Conforma el mejor equipo de trabajo con diferentes personalidades

Inseguridad y violencia

Aunado a todo lo anterior, la situación de inseguridad y violencia por la que atraviesa el país, es otro factor que complica la vida de las pymes.

De acuerdo a la ANPEC, 43.77 por ciento de los micro y pequeños empresarios en la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, “identifica la inseguridad como uno de los principales problemas al que se enfrentan día a día”, ya que el 30.13 por ciento de los negocios son víctima de extorsión y corrupción y 33.27 por ciento de robo hormiga.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x