Industria automotriz busca apoyo de López Obrador para negociar TLCAN

La industria automotriz en México, que se ha visto fuertemente afectada por los pocos avances en la negociación del TLCAN, ha expresado su interés en buscar una reunión con representantes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México.- Los líderes de la industria automotriz buscan concretar avances en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde 2017 ha puesto en riesgo su producción en México.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo estar interesado en iniciar a la brevedad las reuniones con el equipo de trabajo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar de manera concisa en puntos clave que han detenido la conformación del nuevo documento que regirá el comercio de México con sus vecinos del norte.

En las próximas tres semanas, Eduardo Solís se reunirá con Graciela Márquez Colín, quien fue designada como titular de la Secretaría de Economía (SE) para el gobierno entrante, y Jesús Seade, jefe negociador para la modernización del acuerdo comercial trilateral.

“Nuestra postura está en la mesa, una propuesta de reglas de origen, y estamos preocupados por la investigación (de la sección) 232”, manifestó a medios tras la reunión del miércoles entre empresarios y el virtual ganador de la Presidencia de México.

Te podría interesar: Reunión entre empresarios y AMLO fue de ‘cordialidad y confianza’

La solicitud de Estados Unidos por revisar la cláusula de las reglas de origen ha sido uno de los temas más espinosos y controversiales en la negociación del TLCAN y que ha frenado el avance de la modernización del tratado.

El gobierno estadunidense exigió un contenido regional de 85 por ciento, y tiempo después cedió para reducirlo a 75 por ciento. Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos lleva a cabo una investigación bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de ese país, con la que podría imponer aranceles a sus importaciones de autos nuevos, por ser un posible riesgo de seguridad nacional, lo cual ha sido rechazado por la industria mexicana.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x