Home || Hasta el momento || Conviértete en guía de turistas y aprovechas las vacaciones y tus conocimientos

Conviértete en guía de turistas y aprovechas las vacaciones y tus conocimientos

Los guías de turistas nos llevan a las entrañas de la cultura, historia y tradiciones locales
Conviértete en un guía de turistas y aprovechas las vacaciones y tus conocimientos / freepik

miércoles 11 de julio de 2018

Hay personas que de manera natural, son expertas en algunos temas y saben los secretos de lo que sucede en el sitio donde nacieron, viven o crecieron; si eres uno de ellos conviértete en guía de turistas y aprovechas las vacaciones y tus conocimientos.

Ciudad de México.- En realidad, muy pocos saben de los secretos que guardan los edificios y monumentos más emblemáticos de cualquier sitio; los motivos de su arquitectura o las razones de su construcción, y entonces son los guías de turistas los que nos llevan a las entrañas de la cultura, la historia y las tradiciones locales.

Tal como lo señala Iria Varela, guía de turistas profesional, “la gente busca más una experiencia que un destino y un guía aporta esa experiencia” y en esa medida se puede “conocer a fondo una ciudad, un monumento, un museo y los secretos e historias que tiene detrás”.

Si tienes los conocimientos necesarios y el gusto por compartir esta información, esta actividad puede ser un buen complemento para obtener un dinero extra o incluso, ser una profesión de tiempo completo y reconocido a nivel nacional.

Esto te puede interesar: Mexicanos pueden practicar turismo sustentable en vacaciones de verano

Emprende con tours locales y poco conocidos

En todas las ciudades existen sitios que son históricos y representativos, pero que no necesariamente son un atractivo turístico y esto puede ser un buen material para mostrar, fuera de los itinerarios tradicionales y que todos los visitantes realizan de manera casi obligada.

Esto permite crear experiencias particulares en las personas, sentir cómo es la vida en esos lugares, compartir las tradiciones y convertirse por algunos minutos, en un miembro más de esas comunidades, colonias o barrios.

Puede ser desde pequeños restaurantes, fondas o taquerías que tienen un halo de misterio o que se han convertido en parte esencial de la cultura local; casas embrujadas o con historias especiales; parques o sitios públicos con algún elemento especial, o calles donde la vida toma otro color.

Para probar tus conocimientos y tus recorridos, un buen consejo es comenzar con personas conocidas, familiares que vienen de visita o amigos, para ir mejorando el diálogo, el contenido hasta lograr atraparlos y que poco a poco, vayas ganando clientes de manera constante.

Permisos y cursos para acreditarse

Entonces lo más recomendable es cubrir con todos los requisitos para poder obtener la licencia correspondiente que te acredite como un guía de turistas profesional, puedas operar de manera legal y ofrecer mejores servicios a los clientes.

Para ello, es necesario cumplir con los requerimientos que hace la Secretaría de Turismo (Sectur) que incluye un curso de formación y dependiendo de la categoría, que puede ser para todo el territorio nacional, de carácter cultural o para ecoturismo y de aventura, varía el número de horas, temas y materias que cursar.

Una vez que el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) avala que la personas haya cumplido con todos los requisitos necesarios, se otorga la licencia oficial para operar como guía de turistas y tiene una vigencia de cuatro años. 

Con playas, cultura y gastronomía; turismo crece e impulsa desarrollo del país

Experiencias a través de Airbnb

Pero si no está dentro de tus planes hacer todos estos trámites, existe otra posibilidad de compartir tus conocimientos y experiencias con otras personas y se trata de Airbnb Trips.

En este caso la plataforma digital para hospedajes, también ofrece a los viajeros la posibilidad de contactar con lugareños para que los lleven a conocer sitios únicos de la localidad en cuestión.

Y para ser un guía de experiencias, solo basta con aplicar en el sitio oficial y un equipo de expertos de Airbnb evaluará tus conocimientos y propuestas y en caso de aprobar, podrás ofrecer tus servicios para que viajeros de todo el mundo puedan sentir, oler y vivir la magia que guarda cada rincón secreto de tu ciudad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira