Aumentan las denuncias por fraude en el comercio electrónico: Condusef

Durante el primer trimestre del 2018 aumentaron las denuncias por fraude en compras realizadas en comercios en linea, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ciudad de México .- Los reclamos de los usuarios de algunos de los servicios financieros del país durante el primer trimestre del 2018, llegaron a los 2 millones 179 mil, reportó la Condusef; de las cuales el el 78 por ciento fue por un posible fraude, lo que implicaría un aumento un 6 por ciento más en el mismo periodo del año pasado.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, detalló que del total de los reclamos por un probable fraude, un millón 4 mil 878 fueron por operaciones en comercio electrónico, 658 mil 886 fueron por transacciones comerciales realizadas de manera tradicional, como una terminal punto de venta, y 36 mil 32 por un fraude cibernético sin ningún tipo de vínculo al comercio electrónico.

El funcionario añadió que de las reclamaciones relacionadas con el comercio electrónico, 67 por ciento o 668 mil 048 se relacionaron con el uso de tarjetas de crédito y 33 por ciento o 33 mil 390 con plásticos de débito. Detalló que el monto total reclamado de los usuarios de la banca por presunto fraude en operaciones de comercio electrónico en el periodo de enero a marzo ascendió a más de mil 200 millones de pesos.

También te puede interesar : Conoce los artículos que más se compran en México durante el Hot Sale

En declaraciones retomadas por Notimex, el titular de la Condusef resaltó que todas las quejas por probable fraude de comercio electrónico fueron en plataformas comerciales de servicios y productos como Uber, Spotify, Ticketmaster, Amazon, Mercado Libre, Cinépolis, El Palacio de Hierro, entre otras.

Según Di Contanzo Armenta, la tendencia y el incremento de los reclamos por presunto fraude en el comercio electrónico se debe, entre otros factores, a la vulnerabilidad de los datos personales y la información que los usuarios deben descargar para materializar las compras en las distintas plataformas.

“El 70 por ciento de las plataformas exige guardar la información de las tarjetas de crédito y débito, y los comercios también carecen de lineamientos para proteger las bases de datos de la información de los compradores”, declaró el presidente de la Condusef.

De igual forma adelantó que en octubre próximo la Secretaría de Economía (SE) publicará una norma para comercio electrónico con la intención de disminuir la incidencia delictiva.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x