Home || Lo más destacado || Deudas y problemas financieros afectan productividad de las personas

Deudas y problemas financieros afectan productividad de las personas

Deudas, falta de recursos y de ahorros, son las principales causas del estrés financiero
Deudas y problemas financieros afectan productividad de las personas / Freepik

martes 17 de julio de 2018

Cuando un problema se presenta, modifica todo el entorno de los individuos; pero cuando éste se relaciona con el dinero y es de manera recurrente, los efectos negativos son mayores ya que las deudas y problemas financieros afectan la productividad de las personas.

Ciudad de México.- Las condiciones del mundo actual han generado que las personas asuman un modelo de vida lleno de presiones, sobre todo a nivel económico en donde las deudas, la falta de recursos y de ahorros, son las principales preocupaciones que afectan su bienestar.

Actualmente se tiene acceso a benefactores materiales de manera inmediata, pero más allá de que generen una satisfacción duradera, el gusto se termina pronto pero no así las deudas, que pueden durar años antes de terminar de pagar por algo que ya dejó de ser útil.

Tal como lo afirma un estudio realizado por el investigador Guillermo Mejía Córdova y publicado en la Revista UNAM, “el estrés financiero se presenta más en la sociedad de hoy debido a factores como altos niveles de endeudamiento de las personas, bajos ahorros y la recesión económica”.

Esto te puede interesar: Las deudas del mundial podrían durar años; Expertos

¿Cómo afecta esto en la vida laboral?

Aunque hasta hace unos años se creía que los problemas personales no se tenían que mezclar con la vida laboral, hoy día ha quedado demostrado que esto es prácticamente imposible y el estrés financiero tiene un impacto directo en el rendimiento de los empleados.

Según un estudio realizado por la consultora Lockton México, “dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros” y muchos “lidiarán con problemas de este tipo en el horario laboral y pasarán al menos tres horas a la semana pensando en ello”.

Esto lo confirma el trabajo realizado por So-hyun Joo, investigador del Instituto Politécnico de Virginia, en donde señala que “los trabajadores con altos niveles de bienestar financiero reportaron mejores niveles de rendimiento, menor ausentismo y menor tiempo de trabajo utilizados para atender sus asuntos”.

Es decir, el tiempo que se dedica a buscar soluciones a este tipo de problemas relacionados con las finanzas personales, reduce la capacidad de concentración y de abstracción para realizar las tareas laborales diarias.

Cultura financiera ayuda a vivir mejor a las personas y reduce deudas

Analfabetismo financiero

Pero este problema es común y se recrudece debido a la poca educación financiara con la que contamos en México, ya que los problemas pueden ir desde no tener para hacer un pago de manera inmediata, así como la incapacidad de crear fondos para emergencias o ahorrar para tener un retiro digno.

Por ello, la educación financiera “es una habilidad esencial que todo el mundo necesita tener ya que actualmente es como leer y escribir”, asegura Marcela Flores, directora general de Lockton México.

En declaraciones que retoma Notimex, la ejecutiva asegura que las empresas tienen ahora un compromiso mayor de acercar programas de educación financiera a sus empleados y con esto, ayudarlos a resolver sus problemas y en esa medida, aumentar su productividad.

“Los directores de empresas y del área de Recursos Humanos tienen una responsabilidad de fomentar y crear una cultura financiera” y para ello, se deben crear modelos accesibles para ayudar a los colaboradores en esta materia.

En ese sentido, Flores aseguró que los empleados “tienen un fuerte deseo de programas de bienestar financiero” y que según sus cifras, “más de 80 por ciento indica que haría uso de este servicio si se le ofreciera dentro de la empresa”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira