Home || Lo más destacado || Alianza del Pacífico busca combatir proteccionismo y apoyar a Pymes locales

Alianza del Pacífico busca combatir proteccionismo y apoyar a Pymes locales

Alianza del Pacífico es el bloque comercial más importante de la región, dicen especialistas
Alianza del Pacífico busca combatir proteccionismo y apoyar a Pymes locales / Twitter

martes 24 de julio de 2018

En el entorno actual, el reto es cada vez mayor para mantener el intercambio comercial y las cadenas de valor generadas con el libre comercio, por lo que la Alianza del Pacífico busca combatir proteccionismo y apoyar a Pymes locales.

Ciudad de México.- Ahora más que nunca la Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Chile, Perú y Colombia, toma una relevancia mayor a nivel regional ya que es una herramienta consolidada para combatir las medidas proteccionistas impuestas desde Estados Unidos.

Tal como lo afirmó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, durante la XIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, esto “puede convertirse en la antítesis de lo que hoy está sucediendo a nivel mundial» y además, ser la plataforma comercial para impulsar las cadenas de valor a nivel regional.

En ese sentido, integrar a las pequeñas y medianas empresas es uno de los mayores retos en este entorno, donde el mercado se cierra y las economías se debilitan, por lo que apoyarlas es otro de los objetivos de esta alianza multilateral.

Esto te puede interesar: México y la Alianza del Pacífico lideran integración comercial en la región

Que las pymes aprovechen el intercambio comercial

Para tal motivo, la AP ha desarrollado mecanismos que son muy útiles para afrontar retos globales, así como la posibilidad de impulsar el comercio regional, en donde las pymes juegan un papel trascendental.

Por ello, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que uno de los principales acuerdos alcanzados durante el V Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, fue precisamente integrar a las pymes al intercambio comercial de los países socios.

Castañón señaló que existen factores a favor que pueden generar beneficios muy rápidos, ya que “compartimos idioma, costumbres e intereses que facilitarán mucho” el trabajo.

Pero en declaraciones que retoma El Economista, el líder empresarial destacó la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en las economías locales, ya que son las principales generadoras de recursos, fuentes de empleo y la base del comercio interno de cada país.

Ellos son la base de nuestras economías, conforman el 99 por ciento de nuestras empresas y emplean a la mayor parte de la población”, sostuvo Castañón durante su participación en este foro.

Alianza del Pacífico agilizará proceso para ingresar nuevos candidatos

El bloque comercial más importante de la región

De esta manera, el potencial comercial que representa para las pymes la Alianza del Pacífico es trascendental, ya que según el presidente del CCE, “juntos, somos la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial”. 

Mientras que en “América Latina y el Caribe, el bloque representa el 52 por ciento del comercio total y atrae el 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa”, destacó el representante empresarial.

En esto coincide Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), quien afirmó que la Alianza del Pacífico “es el bloque comercial más importante de la región” y por ello, tendrá que hacer frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según la directiva, la AP “tiene la oportunidad de liderar lo que podría llamarse la ‘Ruta de las Américas‘, como la ‘nueva ruta de la seda’ que promueve China para conquistar el mundo”.

Finalmente, Lacouture afirmó que en este entorno mundial, “la Alianza del Pacífico se enfrentará a una dura prueba”; sin embargo, “se mueve de manera ágil en pro de los objetivos que se ha trazado tanto en materia comercial y en beneficios para sus habitantes”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira