La importancia del ahorro y educación financiera en la formación de los niños

Los recursos financieros son siempre un motivo de preocupaciones en la mayoría de los hogares mexicanos, por lo que descubre la importancia del ahorro y la educación financiera en la formación de los niños.

Ciudad de México.- Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida, por eso desde muy temprana edad los menores deben familiarizarse con temas relacionados con el dinero, su uso, valor y enseñarles herramientas que serán benéficas en su vida cotidiana.

Esto no solo es útil para la economía familiar, sino que a largo plazo permitirá que en su edad adulta, tengan un equilibrio financiero sólido, que puedan alcanzar metas y objetivos planteados y que el dinero no sea una limitante para ello.

Además, con “las crisis económicas, los cambios en los sistemas de pensiones, los desarrollos tecnológicos y la aparición de nuevos productos y servicios financieros”, hacen que la “educación financiera sea cada vez más necesaria”, explica un análisis de Citibanamex.

Esto te puede interesar: Consejos para comenzar a invertir y que el dinero trabaje para ti

Desarrollo integral de las personas

En ese sentido, el hecho de enseñar conceptos básicos de educación financiera, la importancia del ahorro y darle buen uso al dinero, permite que las perspectivas de bienestar se amplíen hacia el futuro.

De acuerdo a la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2015 (PISA por sus siglas en inglés), “aquellos estudiantes que hablan con sus papás sobre temas de dinero y que tiene una cuenta bancaria, tienden a tener mayores puntajes en la prueba de competencias financieras”.

Por tal motivo, Citibanamex asegura que “una bancarización temprana acompañada de una adecuada instrucción de los padres, puede ser fundamental para un buen desempeño financiero en la edad adulta”.

Ahorro responsable con ganancias a largo plazo

Según la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la edad ideal para que los niños comiencen a tener un ahorro formal y un manejo responsable de su dinero es a los seis años.

Además, “los padres de familia deben acompañar a los menores a efectuar este trámite al banco de su preferencia, ya que ellos los pueden orientar sobre qué tipo de ahorro pueden hacer”, con esto lo niños se acercan a los servicios financieros y aprenden a manejar sus recursos a través de la tecnología disponible para su edad.

Con esto se revierte la tendencia de la poca bancarización que existe en el país, ya que según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), “sólo 44 por ciento de los adultos tiene una cuenta de ahorro formal”, mientras que “dos de cada tres no comparan sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos y del total de la población adulta que tiene una cuenta de ahorro para el retiro, el 80 por ciento desconoce en qué Afore se encuentra registrado”.

Ahorro millonario usando materiales mexicanos; la propuesta de Slim para NAICM

Promover acciones responsables

Pero tal como lo señala Citibanamex, también hay que fomentar acciones y hábitos que promuevan el ahorro no solo de dinero, sino de cualquier recurso que su desperdicio represente un gasto extra para la economía familiar.

Así, es útil identificar “los efectos del ahorro que pueden lograr en familia” y esto se refiere a identificar como el “mejor aprovechamiento de los recursos se convierte en un ahorro en sus bolsillos”, asegura el banco.

Con esto los niños se pueden convertir en “agentes ahorradores” que vigilen en la “casa y en la escuela que se utilicen de manera responsable diferentes recursos como agua, papel y luz, entre otros”.

De esta manera, no solo se logra tener un impacto directo en la economía familiar, sino que se fomentan acciones de responsabilidad social que ayudarán a mejorar todo el entorno, cuidar el medio ambiente y dimensionar el valor real del dinero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x