¿Será que este mes sí concluyen las negociaciones del TLCAN?

Las negociones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han extendido por varios meses, y en cada ocasión los equipos negociadores se han mostrado optimistas para sus conclusiones, y este mes no será la excepción.

México .- Lo anterior con base en las declaraciones de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien comentó que, si hay “flexibilidad y disposición” por parte de Estados Unidos, dichas pláticas concluirían en agosto.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, el representante del sector empresarial en las negociaciones del TLCAN añadió que el acuerdo tiene que convenir a los tres países integrantes, a fin de tener una mayor competitividad en la región.

“Se tienen que vencer obstáculos en temas como estacionalidad, cláusula ‘Sunset’ y contenido de autos, así como de propiedad intelectual y en materia laboral, tenemos que encontrar balances y comprensión de asimetrías entre dos economías diferentes. Pero existe la disponibilidad y la voluntad política”, dijo.

En tanto, el director general del consejo consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, comentó que se tiene una ventana de oportunidad por la elección de medio término, en noviembre, en Estados Unidos.

“Esta elección va a marcar el rumbo que tomen los Republicanos hacia adelante, y los aranceles y conflictos que están pasando en contra de Estados Unidos están haciendo ruido en la base electoral del partido Republicano y del presidente Donald Trump, principalmente”.

Por lo cual dijo que existe un incentivo para dicho país de cerrar este capítulo y mostrar al mundo que pueden llegar a un acuerdo con sus socios comerciales más cercanos, como México y Canadá, para ganar en competitividad frente a otras regiones.

Te puede interesar: La cláusula sunset podría ser la llave para abrir los cerrojos del TLCAN

Declaró que actualmente la industria está revisando la medida sobre autos y tiene que quedar balanceada, mientras que la estacionalidad y el Sunset se tienen que quitar, “no podemos aceptar que esté en el tratado, lo demás tiene que tener un balance porque hay otras cláusulas menos grandes que también hay que resolver”.

“No es ceder en unas cláusulas para que nos quiten otras. La regla de origen de autos tiene que quedar balanceada para que no dañe la huella de nuestro país o de las inversiones que han confiado en nosotros a través de los últimos años”, apuntó el empresario.

Sobre el equipo negociador en el TLCAN del próximo gobierno, encabezado por Jesús Seade, Moisés Kalach comentó que éste se ha sumado al equipo actual opinando, pero siempre respetuoso del trabajo que se ha hecho, y también muy cercano con la Secretaría de Economía.

“Me parece que muestra continuidad y una unificación de nuestro país en la negociación, sin cambios de posiciones”; también hay un interés de Andrés Manuel López Obrador de que se cierre el TLCAN en agosto, para que se firme en noviembre y luego sea ratificado en el senado.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x