Home || Hasta el momento || En este regreso a clases analiza las mejores opciones para solventar los gastos

En este regreso a clases analiza las mejores opciones para solventar los gastos

Servicios educativos representan el 12.9 por ciento del gasto en el hogar, según la ENIGH
En este regreso a clases analiza las mejores opciones para solventar los gastos / Notimex

sábado 11 de agosto de 2018

En el verano las cosas se pueden complicar a nivel financiero para las familias, ya que luego de un largo periodo de vacaciones, llega el tan temido regreso a clases, pero analiza las mejores opciones para solventar estos gastos.

Ciudad de México.- Como es costumbre entre la mayoría de los mexicanos, la planeación y el ahorro financiero no son cualidades destacadas y esto se ve reflejado en esta época del año, donde los gastos escolares superan las capacidades de los padres de familia y tienen que buscar opciones para solventar esta situación.

De acuerdo a Kantar Worldpanel México, 82 por ciento de los hogares mexicanos tienen que enfrentar este gasto y según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los padres gastarán en promedio 2 mil 660 pesos por cada estudiante de nivel primaria y 3 mil 600 pesos para secundaria.

Esto te puede interesar: Consejos para que tus finanzas no reprueben el examen del regreso a clases

Problemas financieros mayores

Sin embargo, 70 por ciento de las familias enfrentan problemas para financiar el regreso a clases; debido a que no tienen una planeación adecuada y no ahorraron durante el curso escolar anterior, previniendo esta situación.

En palabras de María Hernández García, coach y especialista en finanzas personales, que retoma Publimetro,  “el dinero nunca va ser suficiente, si no planeas y ahorras para solventar los gastos recurrentes del año y lo peor es que muchos hogares desembolsan hasta el doble para salir del paso”.

Esto puede provocar una cadena de malas decisiones generadas por las prisas de obtener recursos para comprar los útiles escolares, generando deudas que pueden tardar muchos meses en ser liquidadas y complicando las finanzas de las familias por mucho tiempo.

Elegir el préstamo correcto

Pero si ya se cometió el error de no ahorrar ni planear con anticipación, entonces ya no hay que caer en más equivocaciones y lo mejor, es analizar las opciones que se tienen para solventar estos gastos de la manera más positiva posible.

Una de esas opciones son las tarjetas de crédito, que pueden ofrecer beneficios adicionales, como meses sin intereses o acumulación de puntos, pero se deben calcular los pagos y salir de la deuda lo más rápido posible.

Ahora gracias al avance de las empresas Fintech, ya hay otras opciones que pueden ser atractivas y en donde no solamente la persona que necesita el dinero puede salir beneficiada con un crédito, sino que esto también genera ganancias a los inversionistas que pusieron ese dinero.

Consejos para un uso adecuado de las tarjetas de crédito en este regreso a clases

Esto se denomina crowdlending, en donde plataformas financieras digitales son los intermediarios parae conseguir créditos con requisitos mínimos y fondeados con dinero de otras personas, que están dispuestas a prestar a cambio de una ganancia mensual.

Para este caso del regreso a clases, esto es una muy buena opción porque ofrecen tasas de interés mucho más bajas comparadas con los bancos, donde el promedio por préstamo solicitado es de 37 por ciento, mientras que estas Fintech pueden estar en un 18.5 por ciento.

“Puedo decir que contamos con tasas de interés hasta 60 por ciento  más bajas que los bancos. Por poner un ejemplo, una sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), te presta a 80 por ciento, nosotros prestamos a 35 por ciento”, explica  Rubén Chávez, fundador y CEO de la plataforma YoTePresto.

Finalmente, asegura que con este modelo, “buscamos acercar a las personas una alternativa de financiamiento con tasas más justas y con ese rendimiento, en lugar de que se lo lleven los bancos, se lo llevan las personas que fondean el préstamo”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira