Home || Hasta el momento || Turquía, la lira y su efecto en el peso mexicano

Turquía, la lira y su efecto en el peso mexicano

Lira, moneda de Turquía
Lira, moneda de Turquía

viernes 10 de agosto de 2018

¿Qué está pasando en Turquía y por qué la caída de su moneda, la lira, llevó al peso a su peor nivel en seis semanas?

México. – El efecto AMLO que llevó al peso a su mejor nivel desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos se opacó este viernes por la reacción de la crisis que enfrenta Turquía que desplomó los mercados internacionales.

Después de seis semanas de una recuperación constante en el peso mexicano, el martes 10 de agosto la divisa azteca amaneció rozando las 19 unidades por una reacción en cadena de la crisis desatada en Turquía por el incremento de aranceles al acero impuestos por el gobierno de Donald Trump.

El peso mexicano cotizaba en 18.9150 por dólar con una depreciación del 1.12 por ciento frente a las 18.7050 unidades del precio de referencia del jueves.

La moneda local se perfilaba a cerrar la semana con un retroceso de un 1.9 por ciento, golpeado también por las tensiones en las relaciones de Estados Unidos con China y Rusia.

¿Qué pasa en Turquía?

Mientras el presidente Tayyip Erdogan pide a los turcos que vendan su oro y dólares para respaldar a su depreciada lira, la caída libre de la divisa turca se agudizaba después de que el mandatario estadounidense intensificó su guerra comercial y endureció su política arancelaria con un aumento a las importaciones de metales.

La lira llevaba tiempo cayendo por temor al influjo de Erdogan en la política monetaria y el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos. Esto se convirtió en una liquidación el viernes, cuando la divisa turca llegó a caer un 18 por ciento, su mayor desplome diario desde una crisis financiera que sufrió Turquía en 2001.

La economía turca se considera particularmente frágil debido a su alto nivel de deuda en dólares. La inflación en el país ha sido desenfrenada y los precios al consumidor subieron casi 16 por ciento sólo en julio.

Trump destacó en Twitter que la lira “¡cae rápidamente frente a la gran fortaleza de nuestro dólar!”. En un tuit publicado más pronto en la mañana afirmó que “¡nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”.

Reacción en merados globales

Turquía es un importante mercado emergente fronterizo con Irán, Irak y Siria, y ha sido en su mayoría prooccidental durante décadas. Los problemas financieros que sufre podrían desestabilizar aún más una región ya de por sí volátil.

La liquidación de la lira incrementó la preocupación sobre si las sobreendeudadas compañías turcas podrán pagar los préstamos tomados en euros y dólares durante años en el extranjero para financiar el auge de la construcción vivido con Erdogan.

El riesgo de una caída en el mercado emergente de Turquía causó que las acciones y monedas latinoamericanas bajaban el viernes.

Las monedas en Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina cayeron al menos un 1 por ciento en la jornada de cierre de semana.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira