La Cámara Americana de Comercio pide paciencia en negociaciones del TLCAN

En un entorno donde existen muchos rumores y los avances son lentos, la Cámara Americana de Comercio pide paciencia en las negociaciones del TLCAN, ya que considera que es mejor llevar este proceso con calma para lograr buenos acuerdos.

Ciudad de México.- Ante la incertidumbre que se ha generado en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Cámara Americana de Comercio (Amcham México), asegura que hay que ser pacientes ante este nuevo ciclo de reuniones bilaterales.

Sin descartar que aún existe la posibilidad de que no se logre un acuerdo y el TLCAN pueda concluir, la realidad es que este tratado continúa en los términos hasta ahora conocidos y no ha cambiado nada al respecto.

En ese sentido, Mónica Flores, presidenta  de Amcham México, aseguró que “sigue el tratado y el comercio no se acaba en media hora”, pero en todo caso que las negociaciones fallen y termine el TLCAN, esto “sería un proceso muy largo” y esto no cambiaría su visión de segur invirtiendo “tanto en activo fijo como en desarrollo de talento”.

Esto te puede interesar: Plan energético de AMLO produce admiración en secretario de Energía de EU

Con paciencia se renueva el TLCAN

Pero para la líder de esta asociación el tiempo es vital pero lo peor sería apresurar los acuerdos. Flores confía en que la renegociación del TLCAN concluya durante la presente administración, pero existe la posibilidad de que se alargue hasta el próximo año.

“De ser así, habría continuidad en los puntos debido a que el equipo de la próxima administración ya participa en las negociaciones”, dijo en declaraciones que retoma Notimex, pero fue clara al afirmar que este proceso “no se debe apresurar” y es mejor que se lleve el tiempo necesario.

Lo mejor es que sea una buena negociación y no una negociación rápida”, aseguró y en todo caso “si tenemos que esperar para que salga una buena negociación, esperemos, porque es lo mejor para nuestro país y para los socios comerciales”.

Además señaló que esta situación de incertidumbre en torno al TLCAN no ha afectado las inversiones y “en los números no lo hemos reflejado”,  pero afirmó que “toda la comunidad de negocios está esperando los resultados de negociación”.

Continúan los claroscuros entre México y EU en las negociaciones del TLCAN

Industria manufacturera está preocupada

Sin embargo, algunos miembros del sector manufacturero tienen cierto grado de preocupación, ya que consideran que la cláusula sunset propuesta por Estados Unidos puede ser un elemento negativo que modifique todo el entorno comercial de la región.

Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, señaló que esta cláusula “es la que más preocupa a la industria manufacturera en la renegociación del TLCAN”, ya que no tener certeza de la continuidad del tratado debilita a toda la región

“Tenemos que defender este principio de que somos mejores como región estando juntos, somos más competitivos y se requiere un TLCAN completo, que permita la expansión del comercio en la región y consolidarla como la zona más competitiva del mundo”, concluyó el ejecutivo.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x