Canadá si se sumará a las negociaciones del TLCAN; Kalach

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían concluir en esta semana, según informaron nuevamente, los equipos negociadores de Estados Unidos y México.

México .- Pero para que dichas negociaciones concluyan con éxito, Canadá debe integrarse a la mesa, situación que de acuerdo con el director general del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, también conocido como Cuarto de Junto, del sector empresarial, Moisés Kalach, es muy probable.

Kalach dijo que México y Estados Unidos están cerca de concluir las negociaciones, en las cuales se encuentran temas como las reglas de origen, la clausula Sunset, entre otros temas, además aseguró para que el TLCAN pueda funcionar correctamente es necesario sumar a Canadá, toda vez que las negociaciones del gobierno mexicano con el canadiense no han parado.

“En unas horas será un buen acuerdo también para Canadá y el trabajo de esta semana será intentar acomodar todos los temas de Canadá para que ellos se sientan bien tratados dentro de esta negociación”, dijo en entrevista para Notimex.

Recalcó que el acuerdo debe ser entre los tres países: “hay un tema legal del congreso donde le autoriza un tratado trilateral, entonces no esta claro que pasaría si no están de acuerdo los tres países”.

El representante del sector empresarial dijo que este lunes se concluirán las negociaciones entre México y Estados Unidos en los temas más álgidos, luego de que hace tiempo estuvo a punto de perderse esta negociación.

“No ha sido fácil, los retos están ahí todavía y estos últimos retos se definirán hoy en la mañana, pero no olvidemos que también hay sorpresas de último momento”, puntualizó.

Te puede interesar: Negociaciones del TLCAN avanzan y se acerca la hora de cerrar acuerdos con EU

Cabe destacar que Estados Unidos y México reanudaron este lunes las negociaciones del TLCAN, en busca de completar un acuerdo que allane la incorporación de Canadá a las pláticas trilaterales.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reiteró la víspera su optimismo sobre la cercanía de alcanzar un acuerdo bilateral en principio, aunque sin ofrecer mayores detalles sobre el estado de la negociación.

Por su parte, el presiente de los Estados Unidos, Donald Trump anticipó “un gran acuerdo” comercial con México.

“Un gran acuerdo parece bueno con México!”, afirmó el mandatario en un mensaje en Twitter, horas después de que las delegaciones encabezadas por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR), Robert Lighthizer, reanudaron las pláticas en esta ciudad.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x