Es vital la modernización y continuación del TLCAN; CanCham

Actualmente, Canadá se encuentra negociando con Estados Unidos temas referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que es de vital importancia para el comercio de la región.

Ciudad de México.-  México ya había iniciado una negociación con Estados Unidos y ahora espera la aprobación de Canadá para pactar la actualización del TLCAN, como se tiene pensado, pero el empresariado canadiense señala que hay temas como el Capitulo 11 que son de vital importancia dejar bien establecidos.

Ello de acuerdo con la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham) que ha señalado que el TLCAN también debe mantener la relación comercial entre México y Canadá, pero que su modernización es de vital importancia.

Te puede interesar: Pacto bilateral entre EU y México reduce incertidumbre entre inversionistas

“CanCham reitera que el TLCAN ha sido y debe seguir siendo un tratado trilateral, ya que es la única plataforma para seguir impulsando a la región de Norteamérica como la más competitiva del mundo y para seguir fortaleciendo las múltiples cadenas de valor en diversos sectores”, establece un comunicado.

Así mismo acusó a Estados Unidos de tomar posturas radicales, lo cual podría ser la razón de que hayan iniciado las negociaciones con ellos, por lo que la CanCham consideró que es vital la incorporación de Canadá en dichas pláticas que además serán enriquecedoras.

Por otra parte, a la Cámara le preocupan temas como el Capitulo 11 que puede ser crucial para varios sectores, como el minero y el de las inversiones.

“CanCham declara su preocupación respecto del Capítulo 11 sobre protección de inversiones, que ha definido 5 sectores a los que le conferiría la más amplia protección (petróleo y gas; generación eléctrica, telecom, transporte e infraestructura), dejando fuera al sector minero”, señala el documento.

Otro Capitulo que preocupa a la CanCham es el 19, mismo que Estados Unidos pretende eliminar, y en el que se pueden recurrir a organismos internacionales al presentarse prácticas desleales de comercio por alguno de los integrantes del TLCAN.

Sin embargo, la representante del empresariado canadiense en México confía en los negociadores de los tres países para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, además de manera particular, pidió que el nuevo acuerdo sea “un instrumento actualizado y moderno que responda a los desafíos de estos tiempos complejos”.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x