¿Sabes si padeces de estrés financiero? Estos son algunos síntomas y soluciones

¿Sabes si tienes estrés financiero? En ocasiones, sentimos que el dinero no alcanza y la incertidumbre por no poder cubrir distintos gastos como pago de renta, servicios o deudas, puede generar tensión y angustia. A este fenómeno se le conoce como estrés financiero.

 

Ciudad de México .- Para muchas personas la angustia de no llegar al fin del mes, sino que es una sensación permanente, casi un estilo de vida que se ha normalizado, pero ello puede genera muchos problemas en nuestra persona, como problemas de salud y bajo rendimiento en nuestras actividades ya que vivimos angustiados porque nuestras finanzas no son suficientes.

Marcela Flores, directora general de Lockton México, corredor y consultor privado de seguros, destaca que la carga emocional por no tener los ingresos suficientes para cubrir las necesidades de gasto puede generar una alteración en la salud e incluso podría derivar en afectaciones en las relaciones personales.

“La carga emocional de no tener suficiente dinero para cubrir una deuda o cuando no recibes el pago suficiente para compromisos de gasto puede generar alteraciones en la salud como incremento de presión arterial, insomnio, se bajan las defensas y somos más vulnerables a enfermarnos e, incluso, podría derivar en un desgaste emocional con la familia y/o con compañeros de trabajo. En adición para buscar un alivio se puede caer con mayor facilidad en adicciones como el cigarro, bebida, compras compulsivas, etc.” comenta Marcela Flores.

Padecer estrés financiero suele también afectar a terceros, pues después de los seres más cercanos, como la familia, esta conducta afecta la vida laboral y, por tanto, a las empresas, ya que un empleado con dichas preocupaciones es propenso a bajar su productividad laboral, lo cual afectaría a las finanzas de las compañías.

Estrés financiero afecta la productividad

De acuerdo con cifras de Lockton México, citadas por la revista impresa Inversiones, dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros, muchos de los colaboradores lidiarán con problemas financieros en el horario laboral y dedicarán al menos tres horas a la semana a pensar en ello.

Por ello, señala que un programa de bienestar financiero en el lugar de trabajo es un beneficio distintivo que puede atraer a solicitantes de alta calidad, disminuir la rotación de empleados, bajar el ausentismo y aumentar la productividad de los empleados.

¿Cómo eliminar el estrés financiero?

Por tanto, para eliminar el estrés financiero, puedes seguir las siguientes recomendaciones del portal Finanzas Personales:

  • Despedir las deudas: Trate de eliminarlas lo antes posible, si no es posible, tenga el control sobre ellas; para lograrlo es necesario que elabore y no descuide el cumplimiento de su presupuesto. Nada produce más angustia y estrés que postergar pagos a sabiendas que los intereses crecerán más y más. Otro buen consejo es que no adquiera otra deuda si no ha terminado con la anterior.
  • Tener alcancía: Un fondo de emergencia es la tabla de salvación para afrontar algún tipo de imprevisto de cualquier naturaleza (accidente, robo, urgencia médica), cuando se queda sin empleo, o simplemente cuando se atrasan en el pago de su sueldo. La espera para atender esos gastos se hace más llevadera si hay dinero ahorrado.
  • Oídos sordos: En la actualidad las noticias reseñan demasiadas veces que la situación a nivel internacional está mal y es probable que se vengan tiempos peores. No se alarme, por el contrario, llénese de confianza. Cada situación es diferente y hay quienes encuentran un buen negocio o un buen empleo en tiempos de crisis. Usted puede ser esa excepción.
  • Adquiera un look espiritual: A muchos les funciona para acabar con el estrés financiero, cambiar de actitud. Dejan de pensar en el dinero como lo primordial de la vida y deciden encontrarle un poco de humor a la situación. Otros se entregan a prácticas como la meditación para relajarse.
  • Piense en otros: Nada puede ser peor de lo que ya es. Hay personas que tienen más necesidades o que están en peores circunstancias. En la medida de sus posibilidades done algo para otros que usted sepa que están es situaciones más difíciles. Eso también ayudará a disminuir el estrés financiero.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x