Home || Hasta el momento || Infraestructura digital, esencial para el crecimiento del e-commerce en México

Infraestructura digital, esencial para el crecimiento del e-commerce en México

Centro de Amazon en México con el que impulsa crecimiento del el e-commerce
Empresas de e-commerce invierten en centros de distribución y logística en México / Reuters

viernes 14 de septiembre de 2018

El crecimiento del comercio electrónico no solo se mide en los niveles de venta directa al público, sino también en materia de infraestructura y en este ramo las empresas de e-commerce invierten en centros de distribución y logística en México.

 

Ciudad de México.- Con naves industriales y enormes bodegas, las plataformas de ventas en línea pretenden mejorar sus servicios y en la medida en que aumentan las exigencias del mercado, apuestan por el desarrollo de espacios estratégicos para mejorar la logística y esto ha sido uno de los sectores de mayor crecimiento de inversiones en el país.

De acuerdo con consultora inmobiliaria CBRE, con inversiones y asociaciones con fideicomisos inmobiliarios para la construcción de centros logísticos en diversas zonas el país, lo relacionado con el e-commerce ha rebasado incluso a sectores muy dinámicos como el automotriz.

Así, en 2016 el sector de logística y distribución representó solo el 23 por ciento de la superficie de las naves industriales, pero al primer semestre de este año ya alcanzó el 31 por ciento del total de las áreas disponibles.

Mientras que los sectores de manufactura y automotriz, ocuparon el 21 y 29 por ciento de los espacios de naves industriales, respectivamente.

Esto te puede interesar: Acuerdo comercial México-Estados Unidos beneficia importaciones vía e-commerce

Más dinámico que el sector automotriz

En ese sentido, la construcción y la ocupación de naves industriales y bodegas exclusivas para empresas de comercio electrónico han ido en aumento.

“Hace 10 años el tamaño de un centro de distribución era de 10 mil metros, hace cinco de unos 20 mil metros, hoy estamos hablando de 50 mil y hasta 100 mil metros”, señaló Francisco Muñoz, vicepresidente de servicios industriales de CBRE.

En declaraciones para El Financiero, el directivo aseguró que además hay una marcada concentración de inversiones de este tipo en el centro del país, principalmente en algunas áreas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según sus cifras, 70 por ciento de estos centros se ubica cerca de la CDMX con un inventario disponible superior a los 9 millones de m2 y “el mercado de logística de Ciudad de México es el más grande en Latinoamérica”, por lo que “el 80 por ciento de las naves están en Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán”, explicó Muñoz.

Acuerdo bilateral entre México y EU ¿beneficia o afecta al e-commerce?

Crecimiento de las ventas del e-commerce

Pero esto no sería posible si el comercio electrónico no presentara avances importantes en sus niveles de ventas y de ingresos.

De acuerdo a un estudio que realizaron PayPal e Ipsos,  16.8 millones de mexicanos compraron en línea en 2017, de los cuales 11 millones  hicieron compras también en el extranjero, con un monto total de 113,600 millones de pesos; cifra que para este 2018 podría aumentar 26.8 por ciento.

Además, México es de los países latinoamericanos que registra los más altos porcentaje de compras nacionales y transfronterizas en línea con 56 por ciento, seguido por Brasil con 40 por ciento y Argentina con 35 por ciento.

Estos números obligan a las empresas a pensar en mejorar sus tiempos de entrega, mejores espacios de almacenamiento y rutas estratégicas para su distribución, lo que se refleja en las inversiones y el crecimiento en el área de logística.

De esta manera, esperan que “el e-commerce crezca a un ritmo promedio de 35 por ciento en un periodo de 5 años, lo que eventualmente impulsará al sector de logístico, con sus centros de distribución”, asegura la Asociación Mexicana de Ventas Online.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

                                                           

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira