Si crees que los gastos hormiga son insignificantes, esto cambiará tu opinión

Ahorrar es imposible cuando el dinero desaparece como arte de magia y esto tiene que ver con esos pequeños desfalcos que a nadie preocupa, pero si crees que los gastos hormiga son insignificantes, checa estos datos.

 

Ciudad de México.- La percepción general es que el dinero nunca alcanza, que no se puede ahorrar y que en el mejor de los casos, apenas es suficiente para cubrir las necesidades del día a día, pero no nos damos cuenta que hay una fuga constante de dinero que fluye de manera natural y que reduce nuestra capacidad financiera.

A esto se le denomina –como la mayoría de las personas lo sabe- gastos hormiga. Esos que sin darnos cuenta, representan un desembolso contante y que por ser mínimos parece que no tienen importancia, pero esto es un error muy grave.

Tal como lo explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), “aunque los gastos hormiga están por todas partes, es muy fácil que pasen desapercibidos, porque sólo ponemos atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, el recibo del teléfono y la luz, la mensualidad del auto o la colegiatura de los hijos”.

Esto te puede interesar: Cuidado con el desempleo y mejor crea un ahorro para enfrentarlo

¿Cuánto representan mensualmente?

Por eso no sabemos a cuánto ascienden estos gastos, pero es mucho más de lo que puedes imaginar.

De acuerdo a Edgar Castillo Huerta, profesor de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, “los gastos hormiga representan cerca del 12 por ciento del ingreso anual de un trabajador”.

Así, “estos desembolsos afectan de manera importante la economía de una familia, porque si un trabajador tiene un ingreso de 10 mil pesos, estamos hablando de que se le están yendo mil 200 pesos mensuales, esto es cerca de 15 mil pesos anuales que podrían destinarse para el ahorro”, asegura el especialista.

Pero esto no solo tiene que ver con las moneditas para el empacador del súper; el café de las mañanas o el estacionamiento diario, sino también con otras acciones que también pasan desapercibidas pero que igual representan gastos innecesarios.

“Tenemos otros gastos hormiga que tienen que ver con los intereses que pagamos con las tarjetas de crédito, las comisiones que nos cobran por las cuentas que quizá ni siquiera utilizamos o por hacer un retiro en un cajero que no es de tu banco”, explica Castillo.

Y agrega: “ese tipo de gastos nosotros los estamos pagando y cuando los vas sumando resulta ser una cantidad muy importante”.

Es necesario que millennials se preocupen por el ahorro y hasta por su pensión

¿Un cafecito diario?

Pero si estas cifras no son aún muy claras para dimensionar lo que representan los gastos hormiga y el impacto que tienen en la economía de cada persona, el portal de ventas en línea Tiendeo, hizo una investigación para dimensionar lo que representan ciertos hábitos de las personas a nivel financiero.

Así, “cambiar la costumbre cotidiana de comprarse un café con leche para llevar, permitiría ahorrar más de nueve mil 400 pesos al año y más de 47 mil 400 pesos en cinco años”, asegura.

O dejar de comer en restaurantes de manera cotidiana, puede representar un ahorro que va desde los 23 mil 100 pesos hasta los 116 mil pesos al año.

Por eso, “con una correcta planificación de compras y controlando los pequeños caprichos innecesarios, la perspectiva financiera puede cambiar notablemente”, dice este sitio en declaraciones que retoma Notimex.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x