Home || Hasta el momento || Ciberseguridad es fundamental para el crecimiento del e-commerce en México

Ciberseguridad es fundamental para el crecimiento del e-commerce en México

La ciberseguridad es un reto mayor para las empresas y el gobierno en México
La ciberseguridad es un reto mayor para las empresas en México / Mi Patente

lunes 24 de septiembre de 2018

La inclusión de nuevas tecnologías en el sector financiero y el comercio en México, obliga a las instituciones a mejorar la seguridad en sus sistemas de pagos electrónicos, lo que la hace indispensable para el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce.

 

A pesar de que la presencia de terminales bancarias en pequeños y medianos establecimientos es cada vez más frecuentes y el comercio electrónico se consolida con mayor fuerza, la seguridad sigue siendo el principal factor que limita el crecimiento del e-commerce en México.

Según el Reporte de Inclusión Financiera de la CNBV, el número de intentos de compra vía Internet se ha incrementado en los últimos años; sin embargo, una gran parte de ellos son rechazados por el banco emisor por el riesgo de considerarse una operación fraudulenta.

El documento destaca que las operaciones con tarjeta de débito han crecido en 7.5 veces en comparación con el avance de 2.7 veces en el caso de las tarjetas de crédito entre 2015 y la primera mitad de 2017. A pesar de ello, la experiencia del consumidor y la seguridad al usar vías electrónicas de compra tiene un gran camino que allanar.

Lee Araujo, director comercial de CyberSource de Visa para Latinoamérica, citada por El Financiero, destaca que el factor clave para que los comercios que venden vía electrónica sean una opción para el cliente también debe estar acompañado de componentes de seguridad para aprobar las transacciones.

“Estamos conscientes de los requerimientos de seguridad de cada país en que se opera, y con la información que se tiene del cliente y el análisis de las operaciones que ha hecho se buscan factores de fraude para tratar de minimizarlo; se recomienda si una transacción tiene un alto nivel de posibilidad de ser fraude, en lugar de rechazar lo que se busca es analizar en tiempo real su viabilidad”, indicó.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno implementó la Estrategia Digital Nacional (EDN), un plan de acción que implementó el gobierno federal “para construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país”; sin embargo, no se ha tenido grandes resultados e incluso, se ha retrocedido en los índices mundiales con respecto al uso del gobierno electrónico en nuestro país.

De acuerdo a la Encuesta sobre el Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2018, México ha sido superado por Malasia, Turquía y Colombia y pasó del lugar 37 al 64 en los últimos 10 años, en un ranking de 193 países.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira