Home || Hasta el momento || El presentismo laboral, el peor enemigo de las empresas ¿Qué es y cómo combatirlo?

El presentismo laboral, el peor enemigo de las empresas ¿Qué es y cómo combatirlo?

Según la OCDE, México tuvo la peor calificación en productividad y el que más horas trabaja.
Tener empleados que no trabajan es peor que el ausentismo laboral / Freepik

martes 25 de septiembre de 2018

Mucho se habla de la baja productividad de los trabajadores en México, ya que suman muchas horas laborales pero muy bajos rendimientos, por lo que tener empleados que no trabajan es peor que el ausentismo laboral.

 

Ciudad de México.- Si bien el hecho de que los empleados falten de manera recurrente y sin avisar es muy grave para las empresas, ya que según la consultora Kronos Incorporated esto disminuye en 40 por ciento la productividad, existe otro problema aún mayor.

Se trata del fenómeno denominado como presentismo laboral, que ha sido catalogado como el mayor enemigo de la productividad en las empresas y que es una conducta muy arraigada en el ambiente nacional, en donde se tienen horarios muy largos pero muy poco rendimiento.

De acuerdo a OCC Mundial, el presentismo laboral es “el desafortunado cliché de ir a trabajar sin trabajar”, en donde los empleados sólo acuden para cumplir un horario pero “este mal empresarial es muy común en las empresas mexicanas y está relacionado con la baja productividad”.

Esto te puede interesar: Los secretos financieros para que un negocio en pareja prospere

Los síntomas del presentismo laboral

Tal vez ni los empleados ni los jefes alcance a detectar esto, que en algunos casos se puede confundir con ese otro fenómeno denominado procrastinación, donde se pierde mucho tiempo sin hacer nada importante de las actividades laborales.

Pero en el caso del presentismo laboral, existe un componente emocional que condiciona la actitud de los empleados, ya que es común la falta de motivación en los empleados al sentir que su trabajo es rutinario o que se sientan aburridos, algo que puede ir mermando su rendimiento.

Sin embargo, prefieren estar ahí con un empleo seguro a buscar nuevas alternativas que los emocione o que realmente sean actividades que disfrutan.

Además, Cucorent, una empresa especializada en la comercialización de sistemas de control de acceso y asistencia para Pymes, asegura que otros síntomas para detectar este problema pueden ser “incorporarse con retraso o finalizar la jornada antes y dedicarle tiempo a Internet para asuntos personales”.

Así como “bajar a fumar cigarrillos, tomar café, el almuerzo y desayunos prolongados, reuniones innecesarias y conversaciones triviales”, explica esta empresa según información que retoma Notimex.

Pero en la actualidad hay un componente más y se trata de los nuevos avances tecnológicos y la “imperiosa necesidad de estar comunicados”, dice OCC Mundial.

“Gran parte del presentismo actual está relacionado con los trabajadores que cumplen con su horario laboral pero dedican parte de su tiempo a leer noticias, ver videos, revisar las redes sociales” e incluso, “acceder a páginas de contenido para adultos”, dice la plataforma de empleos.

Las redes sociales y su influencia en el desarrollo tu empresa

Cómo combatir este mal

Por un lado, una manera de prevenir el presentismo laboral es imponiendo parámetros más estrictos para la productividad; “es decir, la producción por horas trabajadas”, dice Cucorent.

Pero esto no será suficiente si no se implementan otras medidas que sean más amigables con los trabajadores, como otorgar los permisos necesarios en caso de algún problema personal muy urgente o ante la presencia de un mal estado de salud.

Además, establecer estrategias de relajación donde los jefes como los subordinados, tengan momentos donde distraerse, divertirse y descansar físicamente y mentalmente.

“Promueve entre los jefes o líderes de equipo que cada hora y media o 2 horas brinden a su equipo unos minutos para relajarse, eso ayudará a que la mente se despeje y puedan seguir trabajando”, concluye OCC Mundial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira