Usuarios reclaman más de 14.5 mil millones de pesos a los bancos en el primer semestre del año

Durante el primer semestre de este año, el monto reclamado por los usuarios a las instituciones bancarias superó los 14 mil 500 millones de pesos, en un total de 4.5 millones de reclamaciones que fueron presentadas por al menos 1.9 millones de usuarios.

 

Ciudad de México .- Del total del monto reclamado en dicho periodo, la Condusef informó que se abonó el 50 por ciento a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Señaló en un comunicado que los productos más reclamados fueron la Tarjeta de Crédito que sigue encabezando la lista con el 55 por ciento del total de las reclamaciones; le sigue la Tarjeta de Débito con el 36 por ciento; es decir,  nueve de cada 10 reclamaciones fueron por estos productos.

En tanto, la principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74 por ciento del total de las quejas.

Por su parte, las reclamaciones relativas a un posible fraude continuaron su crecimiento, ya que el 78 por ciento del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por un posible fraude (PF), lo que afectó a 1.2 millones de usuarios; el resto obedecieron a Movimientos Operativos del Banco (MOB), como pueden ser cobros no reconocidos por comisiones, intereses, pagos mal aplicados, depósitos no acreditados, entre otros, ya que registraron una disminución con respecto al primer semestre de 2017.

Por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en dicho periodo, sin embargo, esta Comisión Nacional está revisando las reclamaciones reportadas por BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.

“De esta manera se observa que, para el primer semestre del presente año, dos de cada tres usuarios que reclamaron lo hicieron por haber sido objeto de un posible fraude, mientras que en el año 2013 fue uno de cada tres”, acotó.

Asimismo, durante los primeros seis meses del año, la CONDUSEF emitió 17 alertas de Vishing, Phishing y Smishing y reportó a la policía cibernética 18 sitios web y 10 números telefónicos desde los cuales se pretendía despojar a los usuarios de sus datos personales.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x