Home || Hasta el momento || Si buscas un líder, aprende a detectar sus fortalezas y cualidades

Si buscas un líder, aprende a detectar sus fortalezas y cualidades

Aplica técnicas de comunicación estratégica en las relaciones laborales para ser un buen líder
Si buscas un líder, aprende a detectar sus fortalezas y cualidades valiosas / Freepik

jueves 27 de septiembre de 2018

Tener a la persona correcta ocupando puestos estratégicos puede ser fundamental para el crecimiento de un proyecto, por eso si buscas un líder aprende a detectar sus fortalezas y cualidades valiosas, que están más allá de los resultados.

 

Ciudad de México.- Frecuentemente se coloca en puestos directivos a las personas que en teoría cuentan con las mejores herramientas y conocimientos para guiar a su equipo y lograr los objetivos, pero esto por si solo no los convierte en un líder a seguir.

Según el Dr. John C Maxwel, autor y experto en temas de liderazgo, define al líder como “aquella persona que basados en su ejemplo la gente le sigue”. Es decir, es más una cuestión de empatía y respeto que de acumulación de conocimientos.

Esto te puede interesar: Aprende a lidiar con personas conflictivas en el trabajo

La estabilidad emocional

Una de las principales características de los líderes naturales, es su alta capacidad de transmitir seguridad a las personas a pesar de enfrentar momentos complicados y es ahí, cuando utiliza todos sus conocimientos para ofrecer soluciones a los problemas.

El “líder conoce todas las herramientas, se gana el respeto, la confianza y admiración de la gente que dirige, es un interlocutor amistoso que respetan porque sabe dirigir y trabajar”, explica el portal Visa Empresarial.

Incluso sin ocupar cargos directivos, algunas personas se destacan del resto porque desde su posición, se han ganado la atención de las personas, son buenas en su trabajo y lograr coordinar esfuerzos para el beneficio común.

De esta manera, dice este portal, “es importante trabajar en la inteligencia emocional, que significa saber reconocer y gestionar emociones, comportamientos, percibir y observar claves de la conducta en grupo”.

Humildad para reconocer sus límites

Otra cualidad muy valiosa con la que cuentan los líderes, es saber reconocer sus límites, errores y trabajar en conjunto con las demás personas para crear sinergias que se complementen con las mejores habilidades de cada persona.

Esto debido a que la soberbia con que actúan muchos jefes o ejecutivos hace suponer que ellos quieren y necesitan todos los créditos de las acciones positivas, pero denigran a sus compañeros cuando las cosas no salen bien o al menos como ellos lo esperaban.

Así, este tipo de actitudes dividen a los equipos de trabajo y hacen que las deficiencias sean más poderosas que las cualidades y habilidades, por lo que tal como lo explica el Daniel Colombo, experto en temas de liderazgo empresarial, esto no es liderazgo positivo.

Los equipos de hoy necesitan líderes que inspiren, motiven y acompañen a cada miembro del equipo en forma individual y a todos en su conjunto”, dice el especialista.

Descubre que es una entrevista por competencias y cómo puedes superarla 

Comunicar bien las ideas

Finalmente, otra de los aspectos en donde hay que poner atención para detectar a los verdaderos líderes, es en la manera en que comunican sus ideas y el impacto que esto tiene en las personas que lo escuchan.

Esto debido a que por una parte, mientras más claras sean las propuestas, las órdenes y los objetivos, menor confusión habrá en el equipo de trabajo; pero además, porque de esto depende el convencerlos para trabajar de manera unificada en la búsqueda de objetivos comunes.

La importancia de esto es mayúscula, ya que “un buen discurso, con las palabras precisas y los conceptos bien planteados, puede cambiar completamente el futuro de un empleado y el rumbo de trabajo de una empresa”, asegura Visa Empresarial.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira