Home || Hasta el momento || Negocio ecológico o sustentable, las diferencias que pocos conocen

Negocio ecológico o sustentable, las diferencias que pocos conocen

La sustentabilidad busca también la recomposición del tejido social de un entorno determinado
Negocio ecológico o sustentable, las diferencias que pocos conocen / Roshfrans

jueves 27 de septiembre de 2018

En la actualidad la necesidad de actuar de manera estratégica para frenar el deterioro ecológico y preservar el medio ambiente ha dado como resultado variantes empresariales, pero conoce en que consiste un negocio ecológico o sustentable y las diferencias que pocos conocen.

 

Ciudad de México.- Por un lado, la responsabilidad social por parte de las empresas les ha llevado a implementar acciones que ayuden al cuidado del medio ambiente y del entorno social, respondiendo a la problemática que se ha generado con el desarrollo tecnológico y el consumismo desmedido.

En ese sentido, los nuevos emprendedores han asumido una mayor responsabilidad sobre el impacto que puede generar su proyecto a nivel ambiental e incluso, muchos de ellos giran en torno a ofrecer soluciones a problemas específicos, como reutilizar recursos o convertir los desechos en materiales nuevos.

Esto te puede interesar: Conoce el “reducetarianismo”, activismo ecológico que puedes realizar en tu vida diaria

Proyectos ecológicos

Pero a pesar de las tendencias actuales sobre lo eco-friendly y el cuidado del medio ambiente, cuando se habla de proyectos o productos ecológicos, estos tiene una valía importante pero tienen un marco de acción hasta cierto punto limitado.

Esto porque su esencia es que son menos agresivos con el ambiente, pero “en el mayor de los casos no generan una solución a una problemática social o ambiental”, tal como explica Entrepreneur.

Así, los productos ecológicos promueven acciones como el reciclaje o la conversión de ciertos residuos en otro tipo de objetos útiles, algunos pueden ser de uso común y masivo y otros como objetos únicos o artísticos.

Y si bien logran con el objetivo de promover medidas para el cuidado del medio ambiente, existe otra tendencia mucho más profunda que puede modificar todo el proceso de producción de los objetos.

Los empleados que laboran en edificios ecológicos piensan con mayor claridad

La sustentabilidad

A esto se le denomina como sustentable o sustentabilidad ambiental, en donde las empresas asumen modelos de producción, comercialización y obtención de las materias primas desde una perspectiva mucho más integral.

El desarrollo sustentable satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” y además “no debe degradar el medio ambiente biofísico ni agotar los recursos naturales”, explica la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La aplicación del concepto “sustentable” conlleva medir los resultados en aspectos de rentabilidad orientados a tres ejes principales de influencia: el social, el económico y el ambiental y está se puede ver reflejado en concepto de diseño denominado Cradle to Cradle.

Según un texto de Entrepreneur, su modelo implica mucho más allá de las acciones básicas de reduce, reutiliza y recicla y buscan crear todo una serie de procesos que permitan producir objetos que puedan ser “desensamblados y regresados al suelo de forma sana como nutrientes biológicos” a través de la biodegradación natural.

Otro ciclo sustentable se basa en que si no se pueden regresar los componentes a la tierra como generadores de nutrientes ecológicos, pueden ser reutilizados como materiales de alta calidad para producir nuevos productos o elementos, un proceso que denomina como el de “nutrientes técnicos”.

De entrada pareciera que lo ecológico y sustentable son cosas iguales, sin embargo y a pesar de que los dos buscan contribuir a mejorar el medio ambiente, la sustentabilidad busca también la recomposición del tejido social de un entorno determinado, lo que amplía sus beneficios.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira