Home || Canadá || Representantes empresariales firman convenio para impulsar educación especializada

Representantes empresariales firman convenio para impulsar educación especializada

educación STEM
La educación STEM prepara a los jóvenes para afrontar los retos del siglo XXI/Imagen: El Semanario

viernes 28 de septiembre de 2018

Preocupados por mejorar la educación en México y elevar la competitividad del país, grupos empresariales concretaron la Alianza para la Promoción de STEM.

Ciudad de México .- En las oficinas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en la Ciudad de México, se dieron cita la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), la American Chamber/México (AmCham), The Software Alliance (BSA) y el Movimiento STEM, firmaron el documento de integración de la Alianza, que tiene como objetivo detonar el potencial que tiene el país para crecer, mediante un sistema de educación global y especializado.

La educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es una tendencia mundial relacionada con la inclusión en los planes de estudio de educación curricular y extracurricular de manera interdisciplinaria y con un enfoque de aplicación y vivencial, para formar habilidades clave del siglo XXI.

Graciela Rojas, presidenta del Movimiento STEM, destacó la importancia de dicha alianza para fortalecer la educación en el país, ya que actualmente este tipo de educación se ha convertido en una tendencia mundial, que prepara de una mejor forma a los jóvenes para el futuro.

Comentó además que se publicará  “Visión STEM” que será una guía que enmarcará los elementos metodológicos calve de la educación STEM, lo que permitirá incidir en políticas públicas y con ello lograr la consolidación de esta tendencia en México.

En el uso de la palabra, Fréderic García, presidente del CEEG, hizo hincapié en mejorar la brecha educacional que existe, ya que muchas mujeres que se encuentran en edad de entrar en el mundo laboral no lo hacen por atender otras necesidades.

Así mismo, señaló que esta educación STEM es importante para romper con la brecha educacional, tanto en México, como en el mundo, pues se debe capacitar de mejor manera a los jóvenes, ya que muchas de las vacantes de las empresas no se cubren por falta de personas capitadas o con habilidades específicas para las áreas que se les solicitan.

Por su parte, Armando Ortega, presidente de la CanCham, dijo que la educación STEM permitirá a los jóvenes graduarse como pensadores críticos y ciudadanos informados, así mismo reducirá la brecha entre oferta de empleo y demanda.

“Canadá y sus provincias están urgente búsqueda de talento, pero esta búsqueda pes para aquellos que tengan habilidades STEM.

“La CanCham esta convencida de que la en la educación temprana esta la semilla para que los jóvenes mexicanos vean el espacio norteamericano como su futura región de crecimiento laboral y personal”, acotó.

Finalmente, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, comentó que el desarrolló profesional debe estar basado en el conocimiento, el aprendizaje continuo, por lo que dijo que la educación STEM y la Alianza detonará la productividad y competitividad de México .

Resaltó además que la Alianza, que reúne al empresariado de México, Estados Unidos y Canadá, es una muestra de trabajo conjunto ya que “cuando los empresarios de los tres países trabajamos juntos podemos lograr grandes, cosas. Juntos como una región unida e integrada podemos construir un futuro que enfrente los grandes desafíos y retos para todos”, finalizó.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.