Home || Lo más destacado || Aeroméxico no se va a huelga

Aeroméxico no se va a huelga

aeroméxico
Se evitó la huelga, por lo que las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular/Imagen: Expansión

miércoles 3 de octubre de 2018

Tras una amenaza de huelga y afectaciones a varios usuarios, la aerolínea mexicana Aeroméxico ha reanudo labores y logró un acuerdo con el sindicato de trabajadores y patrones, por lo que la empresa sigue en el aire.

 

Ciudad de México .- De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), se acordó en Asamblea General firmar con la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) la revisión salarial y contractual que regirá la relación laboral en el bienio 2018-2020, con lo cual quedó conjurada la huelga prevista para el primer minuto de este miércoles.

El acuerdo suscrito con la línea aérea establece un incremento salarial de 5.15 por ciento y al mismo tiempo modifica diversas cláusulas del contrato colectivo relacionadas con la mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operaciones, artículos que incrementan la calidad de vida de los pilotos y que mejoran la percepción económica en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalmente tratándose de vuelos nocturnos y de largo alcance.

ASPA señaló que se da inicio a una gradual y progresiva mejora en las condiciones contractuales y salariales de los pilotos que pertenecen al denominado “Contrato B”, a efecto de cerrar la brecha que existe en un solo contrato con dos plantillas laborales, la de los pilotos de nuevo ingreso y los antiguos.

Explicó que se trata de la búsqueda constante de equidad en el trabajo. Recordó que el llamado “Contrato B” fue suscrito con ASPA en 2010 a raíz de una crisis económica mundial que afectó al sector del transporte aéreo sumada a la afectación que sufrió la aviación a causa de la pandemia H1N1.

Por su parte Grupo Aeroméxico se congratuló por haber llegado a un acuerdo con la ASPA de México para evitar la huelga, por lo que las operaciones y labores cotidianas continúan realizándose de manera regular.

“Aeroméxico está orgulloso de sus pilotos y de todos sus colaboradores, con quienes continuará trabajando para fortalecer su desarrollo”, afirmó la empresa aérea en un comunicado.

Agregó que cuenta con el equipo de trabajo más profesional, el cual está comprometido para brindar el mejor servicio en beneficio de los clientes y conectar a México con el mundo.

De igual manera, agradeció la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante el proceso de negociación.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.