Home || Hasta el momento || AMLO ya tiene una empresa en la mira para el proyecto del Tren Maya

AMLO ya tiene una empresa en la mira para el proyecto del Tren Maya

AMLO y su equipo de trabajo durante las conferencias de prensa en la casa de transición
AMLO ya tiene una empresa en la mira para el proyecto del Tren Maya /

miércoles 3 de octubre de 2018

En un plan que tiene como finalidad explotar toda la riqueza histórica, cultural, gastronómica y de recursos naturales con los que cuenta el sureste del país, AMLO ya tiene una empresa en la mira para el proyecto del Tren Maya.

Ciudad de México.- El Tren Maya puede ser el gran detonante para impulsar el turismo en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, pero para esto se necesita una inversión que algunos especialistas calculan superior a los 150 mil millones de pesos.

Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, aseguró que este es uno de sus 25 proyectos prioritarios para su gobierno y aunque no se han definido las reglas para su construcción, ya perfiló a una empresa para que se encargue de los vagones del tren que unirá desde Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.

Esto te puede interesar: Promover la inversión productiva será el gran reto económico de AMLO

AMLO candidatea a Bombardier

En ese sentido, el presidente electo señaló durante una gira por el estado de Hidalgo, que quiere los vagones del Tren Maya “se construyan en Ciudad Sahagún, Hidalgo”.

Y agregó: “Ya lo tengo probado; cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México, se compraron 40 trenes con 400 vagones para el Metro y se dio el contrato a Bombardier con el compromiso de que construyeran esos trenes y vagones y la empresa cumplió”.

Otro dato importante de esto, es que en aquel entonces, ese contrato obligó a la empresa a que el 50 por ciento de los componentes de los vagones fuera fabricado en el país, con lo que también se impulsa el desarrollo de los proveedores locales.

Al respecto, la empresa de origen canadiense respondió de inmediato al guiño que le hizo AMLO y aseguró que está interesada y lista para participar en este proyecto trascendental para el turismo en México.

Paulina Ortega, vocera de la empresa en México, señalo que tienen “pleno interés en el Tren Maya” y aseguró que están “a la espera de que se den las licitaciones con el gobierno entrante y nos da mucho gusto la confianza que el presidente electo ha expresado en Bombardier”.

En declaraciones para El Financiero, la ejecutiva aseguró que a pesar del comentario de López Obrador, aún no tienen ningún tipo de comunicación con el presidente electo, pero confirmó que están “esperando que se hagan las definiciones, que lleguen las licitaciones, estamos interesados en contribuir al mejoramiento de la movilidad”.

El proyecto del Tren Maya ilusiona a profesionistas y empresarios locales

Tren Maya plataforma de desarrollo

En tanto, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, señaló que gran parte de la inversión necesaria que requiera este proyecto saldrá de las medidas de austeridad y de los recortes que haga el gobierno entrante a programas de este sector que no han dado resultados positivos.

“Hay muchos contratos que se han hecho, programas duplicados, que consideramos que son onerosos y se van a cancelar para reorientar lo recursos, eficientándolos más y ello nos dará muchos recursos para promover bien el país”, dijo Torruco.

Además, afirmó que el Tren Maya permitirá dar un salto cualitativo para el turismo en el país, ya que aseguró, no solo aumentará el volumen de turistas que visitan el país, sino que también elevará las divisas generadas por los viajeros, “porque de qué nos sirve decir que vienen más, pero gastan menos”.

Finalmente, también aseguró que el turismo nacional será beneficiado, ya que se “va a trabajar en el fomento del turismo interno, con paquetes accesibles, además de un plan de turismo social, vamos a cubrir todas las áreas”, concluyó el futuro secretario de Turismo federal.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira