Home || Lo más destacado || Restauranteros de todo el país protestan por aumento en tarifas de luz

Restauranteros de todo el país protestan por aumento en tarifas de luz

Clientes en un restaurante que realizó un apagón en protesta por las altas tarifas eléctricas
Restauranteros de todo el país protestan por aumento en tarifas de luz / Canirac

viernes 5 de octubre de 2018

La situación que viven los empresarios del sector de los alimentos preparados se complica cada vez más por los costos de la energía eléctrica y debido a eso, los restauranteros de todo el país protestan por aumento en las tarifas de luz.

 

Ciudad de México.-  Con aumentos desproporcionados en los últimos meses y con muy poca atención a sus demandas por parte de las autoridades, los restauranteros de todo el país han tomado medidas extremas para protestar por los cobros elevados del servicio de luz.

En este caso, han decidido realizar de manera coordinada en todo el país, un apagón en sus instalaciones todos los jueves de las 19 a las 21 horas, en donde ofrecen servicios a la luz de las velas creando una atmósfera romántica e inusual para sus clientes.

Esta medida fue una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que convocó a sus miembros a realizar el apagón para presionar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que bajen el precio de la luz.

Los restauranteros denuncian que han tenido aumentos en las tarifas eléctricas que van desde 50 hasta 200 por ciento, lo que ya tiene un impacto directo en sus costos y para muchos empresarios, es imposible seguir absorbiendo estas alzas sin tocar el bolsillo de sus clientes.

Esto te puede interesar: El impacto que tiene la actividad de los emprendedores más allá del dinero

Alzas injustificadas

Según Sergio Jaime Santos, presidente de Canirac en Jalisco, se han organizado a nivel nacional para crear comisiones que intenten negociar con las autoridades para regularizar esta situación, sin embargo, no han encontrado apoyo.

“Hubo una unión con los compañeros y las cámaras a nivel nacional y se hizo ya una reunión con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y el Consejo Regulador de Energía para ver esta situación; sin embargo, ellos dicen que sólo tienen reflejado un incremento del 3 por ciento“, señaló el líder de los restauranteros.

Y además agregó con las nuevas regulaciones, “desafortunadamente la Comisión Reguladora de Energía es quien nos impone estas nuevas tarifas”; algo que “obviamente esto pega directamente a los industriales”, afirmó Santos.

Afectaciones a empresarios y clientes

Pero el problema real radica en que los aumentos se han ido acumulando desde enero de este año y ya se han vuelto insostenibles, por lo que los efectos comienzan a ser muy graves para algunos empresarios.

Muchos compañeros restauranteros van a tener que cerrar las puertas por los grandes aumentos, inclusive estamos viendo que nos cuesta más mensualmente la electricidad que las propias rentas de nuestros establecimientos”, señaló Sergio Jaime Santos en declaraciones que retoma El Financiero.

Pero además de la luz, también se han acumulado las alzas en los precios de las gasolinas, lo que duplica los efectos negativos en las finanzas de los empresarios.

Todo esto “ha encarecido la mayoría de los insumos”  y “nos preocupa porque no podemos dejar de reflejar los aumentos en nuestras cartas y en nuestros menús”, concluyó el líder de los restauranteros.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira