Home || Lo más destacado || Condusef y Policía Cibernética se unen para combatir fraudes financieros

Condusef y Policía Cibernética se unen para combatir fraudes financieros

Condusef y Policía Cibernética se unen para combatir fraudes financieros y proteger a los usuarios
Condusef y Policía Cibernética se unen para combatir fraudes financieros / Kaspersky Lab

martes 9 de octubre de 2018

Ante el crecimiento de estos delitos y las enormes pérdidas económicas que ocasionan tanto a las personas como a todo el sistema, la Condusef y la Policía Cibernética se unen para combatir fraudes financieros.

Ciudad de México.- Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes cibernéticos sumaron pérdidas por 4 mil 412 millones de pesos tan solo en primer semestre de este año.

Y según su base de datos donde registra las reclamaciones por comercio electrónico, banca móvil, transferencias por celular y las operaciones financieras por Internet, las quejas acumuladas en los primeros seis meses del año sumaron más de 2 millones de casos, lo que representa un alza de 31 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.

Esto te puede interesar: Condusef alerta sobre fraudes vía spoofing o suplantación de identidad

Medidas para combatir estos delitos

Por estos motivos, la Condusef junto con la unidad de la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pondrán en marcha un nuevo proyecto donde las personas podrán tener acceso a información que evite que sean víctimas de algún fraude financiero en la red.

Según explicó Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, se trata de un “micrositio” en donde los usuarios podrán encontrar “los números telefónicos, direcciones de correo electrónico y nombre de empresas fantasma, de donde provienen las llamadas o mensajes, además del modus operandi de los ciberdelincuentes”.

De acuerdo a declaraciones que retoma El Economista, este sitio “va ser una herramienta para consultar e incluso compartir experiencias de los modus operandi” de los delincuentes y que se actualizará con los datos que proporciones los mismos usuarios.

“La gente nos va a poder informar, va a ser relativamente fácil accesar a él; consultar los números telefónicos o los nombres de las empresas que quieren robar información o despojarnos de nuestro dinero”, señaló el funcionario.

El Micrositio de Fraudes Cibernéticos comenzará a operar a finales de este mes y contendrá inicialmente 500 números telefónicos y expondrá a detalle al menos seis formas de extorsión telefónica, según informó la Condusef.

Adultos mayores son las principales víctimas de fraudes financieros

Los fraudes más comunes

Entre las modalidades de fraudes cibernéticos más comunes, se encuentra el phising, que consiste en correos electrónicos de supuestamente alguna institución financiera, en donde solicitan datos personales de los clientes o la verificación de NIP´s o de números de cuentas.

También se encuentra el smishing, que son mensajes SMS que llegan a los teléfonos celulares donde solicitan esta misma información y el  vishing o llamadas telefónicas, supuestamente a nombre de una institución financiera para solicitarte datos.

En todos estos casos, los delincuentes se hacen pasar por alguna de los siete principales bancos de los que operan en México: BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

De esta manera y con el nuevo sitio, cuando a un usuario reciba un mensaje o una llamada sospechosa, podrá verificarlos en la base de datos y saber si pretenden engañarlo para robarle información o sus recursos, aseguró la Condusef.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira