Esto es lo que debes saber sobre historial crediticio

Solicitar un crédito puede sonar fácil pero no lo es cuando ya te has endeudado con otras cuentas y no has pagado, por ello expertos señalan que los problemas de morosidad nos hace quedar mal ante instituciones financieras.

Ciudad de México .- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 31 por ciento de las personas que solicitan financiamiento bancario en México no logran obtenerlo, principalmente porque no cuentan con reporte positivo ante las Sociedades de Información Crediticia (SIC), señaló Juan Pablo Zorrilla, Director General de Resuelve tu Deuda.

“Estas cifras muestran la importancia de mantener un buen historial crediticio, ya que integra información del comportamiento que hemos tenido con los créditos anteriores y vigentes, independientemente del monto solicitado, o si fuimos o no responsables en nuestros pagos”, destacó el experto en finanzas personales.

Reconoció que aún existe desinformación con respecto a las SIC, pues se cree que sirve como una especie de “lista negra” en la que únicamente se encuentran los morosos. Sin embargo, aclaró que es un registro donde aparece el comportamiento de todo aquel que obtuvo una tarjeta de crédito o algún crédito personal, automotriz, hipotecario, entre otros; o bien, solicitó un servicio a crédito como es el caso de la telefonía celular y la televisión de paga.

En este sentido, el director de la firma mexicana especializada en reparación de créditos indicó que muchas personas a quienes se les ha rechazado un crédito por ésta razón, posiblemente busquen la manera de borrar su historial exponiéndose a fraudes de empresas que prometen hacerlo a cambio de cierta cantidad de dinero.

Sin embargo, Juan Pablo Zorrilla reiteró que únicamente se pueden eliminar los registros de las SIC según el monto del impago y el tiempo, de ahí que, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico), si la deuda es menor a:

  • 153 pesos, se borrará después de 12 meses.
  • Tres mil 58 pesos, se quitará luego de 2 años.
  • Seis mil 116 pesos, se eliminará posterior a los 4 años.

Asimismo, agregó que adeudos superiores a los seis mil 116 pesos comenzarán a borrarse a partir de los 6 años; siempre y cuando no superen los dos millones 446 mil pesos o exista una sentencia firme por un delito patrimonial intencional. Además, debido a que las cantidades toman de referencia las Unidades de Inversión (UDIS), los parámetros se van actualizando regularmente.

Sin embargo, Juan Pablo Zorrilla recomendó no esperar a que se borre un mal historial crediticio porque se pueden tomar acciones para mejorarlo desde ahora, tales como: revisar tus estados de cuenta continuamente, volverte totalero, evitar sobregirar las tarjetas, mantener una partida para el pago de deudas en el presupuesto.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram