Home || Economía || Industria de autopartes en México será la más beneficiada por el USMCA

Industria de autopartes en México será la más beneficiada por el USMCA

México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial
México también peligra por aranceles de autos y una eventual guerra comercial / Notimex

martes 16 de octubre de 2018

A poco más de un mes de que se firme el nuevo acuerdo comercial de la región de Norteamérica, la industria de autopartes en México será la más beneficiada por el USMCA y los analistas esperan mayores inversiones y generación de empleos.

 

Ciudad de México.- A pesar de que fue uno de los temas más polémicos y con la propuesta de Estados Unidos de elevar el contenido regional, parecía que era imposible alcanzar algún acuerdo al respecto, pero a pesar de que sucedió justamente esto, el panorama parece muy diferente para la industria de autopartes nacional.

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) elevó el contenido de componentes producidos en la región a 75 por ciento y además incorporó un componente salarial, el cual obliga a que el 40 por ciento de los autos y 45 por ciento de las camionetas, deben ser producidos en áreas con salarios de al menos 16 dólares la hora.

Con todo y esto, los analistas y representantes del sector de las autopartes en México, ven con muy buenos ojos estas modificaciones y aseguran que se elevarán las inversiones, la generación de empleos y algunas empresas nacionales saldrán particularmente beneficiadas.

Esto te puede interesar: Nuevo gobierno y el USMCA inyectan certidumbre a economía de México: FMI

Inversiones y generación de empleos

Debido a lo alto en que quedó el porcentaje para las reglas de origen, la consultora financiera Barclays considera que esto elevará el interés de algunas empresas europeas y asiáticas para instalarse en México.

“Creemos que es probable que algunos proveedores no norteamericanos se muden a México para suministrar sus plantas existentes en la región”, según dice un análisis de Barclays.

Esto impulsará uno de los sectores más dinámicos y poderosos de la economía nacional, ya que según cifras de Expansión, del año 2000 hasta 2017, México recibió 36 mil 228 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) para la fabricación de autopartes (59.6 por ciento del total de la IED)”.

Con este nuevo escenario, estos números pueden tener un incremento importante, ya que tal como lo considera Óscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en los próximos tres años las cosas pueden mejorar considerablemente.

“Hoy en México estamos produciendo prácticamente 90 mil millones de dólares anuales” en el sector, pero en tres años “estaremos cerca de los 100 mil millones de producción de autopartes”, asegura el líder empresarial.

Además, la generación de empleos también se incrementará en un 10 por ciento y esperan que se creen 80 mil nuevos puestos de trabajo gracias a las nuevas inversiones y a la demanda de productos, para tener un total de 880 mil trabajadores en este sector.

El USMCA, ¿un tema definido?

Empresas mexicanas beneficiadas

En ese sentido, a pesar de que se espera la llegada de empresas fabricantes de automóviles y de autopartes, en el mercado hay algunas que están muy avanzadas como para aprovechar las nuevas condiciones que se generarán con el USMCA.

Para los analistas de Moody’s, “el mayor requisito de contenido de América del Norte beneficiará en parte a los proveedores mexicanos de autopartes, ya que sus clientes probablemente sustituirán a algunos proveedores asiáticos o europeos en lugar de los norteamericanos”.

Pero en los primeros lugares se encuentra las empresas Nemak, Rassini Automotriz y Grupo Industrial Saltillo, quienes ya tienen una fuerte presencia en el mercado norteamericano y que se convertirán en las principales proveedoras de las plantas ensambladoras.

De acuerdo Actinver, “el gran ganador de esta negociación podría ser Nemak, dado que podría incrementar su participación de mercado en el negocio de motores, conforme las marcas alemanas y japonesas tengan que producir sus motores en Norteamérica”.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira