Home || Hasta el momento || Fraudes cibernéticos causan pérdidas económicas por 9 mil 231 mdp en México

Fraudes cibernéticos causan pérdidas económicas por 9 mil 231 mdp en México

Los retos que tiene que superar el comercio electrónico en México
Los retos que tiene que superar el comercio electrónico en México / Freepik

miércoles 17 de octubre de 2018

Debido al aumento de las transacciones digitales y un mayor acceso al uso de Internet y de herramientas tecnológicas crecen los fraudes cibernéticos, sobre todo relacionados al comercio electrónico.

 

Ciudad de México.- La delincuencia cibernética ha encontrado un nicho muy atractivo para ellos en México y de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los fraudes de este tipo van en aumento.

Del total de los fraudes bancarios reportados, que a la primera mitad del año se registraron 3.5 millones de reclamos, 59 por ciento o 2 millones 74 mil 554 de casos fueron relacionados a desfalcos cibernéticos, lo que sumó pérdidas solo en este ramo por 4 mil 442 millones de pesos.

En general, las operaciones fraudulentas contra clientes del sector bancario en el primer semestre de 2018, generó a la delincuencia ganancias por 9 mil 231 millones de pesos, según la Condusef, pero un dato interesante es el crecimiento que han tenido estos casos en el comercio electrónico.

Esto te puede interesar: Europol revela las estafas más comunes realizadas mediante las redes sociales

Crecen los fraudes en el e-commerce

Uno de los casos más relevantes para la Condusef, es que el comercio electrónico se ha convertido en un punto de referencia para los delincuentes cibernéticos, ya que en ese sector han centrado sus principales ataques.

Mario di Costanzo, titular de esta comisión, señaló que “al interior del fraude cibernético 96 por ciento o 1 millón 998 mil 59 de los reclamos, fueron por operaciones de comercio electrónico, por un daño económico conjunto de dos mil 472 millones de pesos”.

Además, relacionado a esto, las quejas por operaciones fraudulentas en banca móvil crecieron 125 por ciento, al cifrar 51 mil 49 reclamos en comparación con los 22 mil 665 que registró en igual periodo del año pasado, según cifras que retoma Notimex.

Por tal motivo, Mario di Costanzo subrayó que es “urgente que más autoridades emitan normas mínimas de seguridad para estos portales”, refiriéndose al comercio electrónico y aseguró que esto es “una atribución de otras autoridades entre las que se encuentra la Secretaría de Economía (SE) para emitir estas normas”.

Y el funcionario recordó que mientras en 2011 los fraudes cibernéticos representaban sólo el 8 por ciento, actualmente es el 59 por ciento “esto pese a que sólo entre 3 y 6 por ciento de los mexicanos participan”.

Condusef y Policía Cibernética se unen para combatir fraudes financieros

Datos personales en riesgo

Además, otro aspecto que la Condusef considera relevante para garantizar la seguridad de las personas, es el hecho de aumentar también las regulaciones para que las empresas y plataformas de ventas y servicios ofrezcan mayores medidas de protección a sus clientes.

Con respecto a las acciones que deben tomar las personas y “para mitigar el riesgo de ser víctima de fraude cibernético, los clientes deben tomar en cuenta interactuar con plataformas que tengan medidas de autenticación, como es la comprobación de operaciones anteriores, correos electrónicos registrados o claves particulares”, dice la Condusef.

Finalmente, Mario di Constanzo presentó el Portal de Fraudes Financieros en México, en donde se pueden verificar números telefónicos, sitios de Internet y empresa fraudulentas, además de reportar una reclamación y el curso que ha seguir para resolverla.

“Son 500 el número de registros de páginas, de direcciones, de correos, o bien, números telefónicos, que se han utilizado para buscar cometer fraude, y esto se irá actualizando”, concluyó.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira